Síguenos en redes sociales:

Nuevo Ikea en Vitoria: expectación, grandes colas y premios en su inauguración

“Significa mucho más que una tienda”, dice el CEO de Ikea en el Estado, Carl Aaby. Endika Gil, su primer cliente, tras pasar allí la noche de acampada, gana un cheque valorado en 500 euros

Nuevo Ikea en Vitoria: expectación, grandes colas y premios en su inauguraciónDNA

Endika Gil ha recorrido este jueves su particular salón de fama, entre aplausos, vítores y ondeo de banderas. No han faltado los flashes de los fotógrafos de prensa ni las poses, junto a su esposa Esther, en cuanto ha cruzado el arco de globos amarillos y azules y le han otorgado un cheque por valor de 500 euros por parte de esta tienda de la que acababa de convertirse, a las once y cuarto de la mañana, en el primer cliente en entrar. Se trata de la de Ikea Vitoria, en el local que antiguamente ocupaba Conforama y que sustituye a la que ya tenía en el interior de El Boulevard, por lo que pasa de 91 m² a 3.000 m², tras una inversión de 6,3 millones.

“Queremos estar más cerca y ofrecer una experiencia más cómoda, accesible y sostenible a nuestros clientes”

Significa mucho más que una tienda. Es una muestra clara por seguir creciendo en Euskadi. Una tierra con la que tenemos una relación especial desde que abrimos, hace 20 años, la primera en Barakaldo. Queremos estar más cerca y ofrecer una experiencia más cómoda, accesible y sostenible a nuestros clientes”, explicaba el CEO de Ikea en España, Carl Aaby, en su inauguración y en la que se atrevió a hablar en castellano "por first time", como aclaró después.

Es también un “ejemplo de la nueva etapa en la que estamos impulsando un modelo totalmente omnicanal, más eficiente y conectado con su entorno”

PRÓXIMAS LLEGADAS A EL BOULEVARD

El Boulevard, propiedad de CBRE Investment Management y gestionado por CBRE, vivirá en las próximas semanas nuevas aperturas que reforzarán, de forma notable, su oferta comercial y gastronómica. A la esperada inauguración de IKEA, se sumará la llegada de Trompo, un innovador concepto mexicano que abrirá sus puertas próximamente, dispuesto a revolucionar la forma de comer rápido con su fórmula “fast & good”. Ambas incorporaciones marcarán el inicio de una nueva etapa para el centro comercial, que continuará ampliando su propuesta con la apertura de Pad Thai Wok y con la entrada de dos potentes marcas del mundo deportivo: Fútbol Emotion y Basketball Emotion, junto con la firma de moda urbana Balmohk.

"ESTRATÉGICA"

Y se presenta también como una ubicación "estratégica"desde el punto de vista logístico, puesto quela tienda se complementa con un espacio de 1.200 m² dedicado al almacenamiento, preparación y envío de sofás a diferentes zonas de Euskadi, así como a Cantabria, Navarra y La Rioja. y conectado con su entorno”. 

Por eso, había gran expectación por esta apertura, como demostraban las largas colas, que rodeaban toda la zona exterior del Boulevard en la que se encuentra Ikea.

“Yo he hecho noche en una carpa, aquí, cerca de la puerta”

“Yo he hecho noche en una carpa, aquí, cerca de la puerta”, decía Gil, llegado de Samaniego, y que antes vivió en Zaragoza, donde, en 2008, ya consiguió alzarse con la pole position.

PREMIOS

Tatiana y Lili, residentes en Vitoria, también eran de las primeras de la misma, con el deseo de buscar buenas opciones para amueblar un piso, y Mili, también ciudadana de Vitoria, llevaba desde las ocho en la misma con el ánimo, sobre todo, de hacerse con sus famosos rollos de canela, porque la enseña sueca, como bien apuntaba, también es famosa por su comida, como sus albóndigas.

De hecho, aparte de esos 3.000 m² dedicados a exposición, complementos, autoservicio y mercado circular, también hay un espacio de restauración de 185 m², donde los clientes pueden disfrutar de los típicos platos suecos y adquirirlos en su tienda de alimentación

Y aunque estas mujeres no sabían si iban a tener premio, finalmente lo consiguieron por ser de las más madrugadoras, ya que la segunda persona en entrar recibió 300 euros y 100 euros los cinco siguientes. 

GUIÑOS A VITORIA

La campaña también hizo un guiño a las gélidas temperaturas tan escandinavas de esta ciudad, repartiendo chocolate y café caliente y pastas de canela, para este jueves “friolero”, víspera delBlack Friday, que Ikea reconvertirá en verde, para recomprar muebles usados.

Se las sirvió en bandejatanto a los que hacían turno para entrar como a ese amplio despliegue de autoridades: desde miembros de la Corporación municipal, a la foral, y representantes de entidades, asociaciones comerciales y empresariales. No faltó ni el cónsul honorario de Suecia en Euskadi, Javier Font.

Ni, por supuesto, otros trabajadores de Ikea, como David Cajal, director de Ikea Barakaldo; Alberto Maurelle, director de Ikea Vitoria-Gasteiz, porque “lo que hace verdaderamente único son las personas”, dijo su CEO. 

DOS CARACTERÍSTICAS

Maurelle, que anteriormente se empleó en Ikea como responsable del área de Dormitorio y Colchones en la zona de Madrid y en Ikea Barakaldo, como responsable de logística y cumplimiento de servicios, recordó que han trabajado “meses” para este día y destacó las más de 180.000 visitas que tuvo la tienda de 90 metros cuadrados en El Boulevard desde 2021.

“La nueva tendrá dos características únicas: autoservicio, con 1.500 referencias estocadas para que se puedan llevar hoy mismo, y un mercado circular, para productos de segunda mano”

“La nueva tendrá dos características únicas: autoservicio, con 1.500 referencias estocadas para que se puedan llevar hoy mismo, y un mercado circular, para productos de segunda mano”.

Esta apuesta por la economía circular fue uno de los dos puntos que puso en valor la alcaldesa Maider Etxebarria, junto con la creación de 48 puestos de empleo, “además del poder de atracción de una marca como esta, conocida por todos”.

OPORTUNIDAD

El diputado general, Ramiro González, aprovechando que tenía cerca a su CEO le dijo claramente que Ikea, ahora, en Álava, tiene “una oportunidad acercar sus productos” desde este territorio a otros lugares, gracias a que “estamos en el gran hub logístico del suroeste de Europa” debido a su ubicación estratégica.

“Álava merecía Ikea”

“Álava merecía Ikea”, subrayó González, "un territorio con gran capacidad de compra, gracias a tener unos de los PIB per cápita y el salario medio más alto del Estado, y que será compatible también” con el pequeño comercio.

Tras sus palabras, ayudó a montar dos taburetes infantiles Mammut, sin grandes complicaciones, y se procedió al corte de cinta, tras el cual se vio cómo la tienda ha hecho guiños a Euskadi, como con la carta de Olentzero en uno de sus primeros salones.