La Junta de Gobierno local ha iniciado el expediente para crear una nueva senda verde paralela al cauce del río Zadorra, a la altura de las piscinas de Gamarra, y que permitirá mejorar la conexión de la red de itinerarios que componen el Anillo Verde.
“La Vía Verde de Gamarra es una actuación que permitirá avanzar en la recuperación ambiental del río Zadorra y mejorar la red de movilidad sostenible de Vitoria-Gasteiz, contribuyendo de esta manera al disfrute de la ciudadanía y a la conservación de nuestro patrimonio natural”, ha explicado Maider Exebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz.
La nueva senda se extenderá a lo largo de 973 metros, entre la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro y el puente de la carretera N-240, a la entrada de la localidad de Gamarra. Destinada a un uso peatonal y ciclista, tendrá 3 metros de anchura y estará integrada en el entorno natural.
Al discurrir junto al Parque de Gamarra, para preservar la privacidad entre los usuarios de las piscinas y los de la senda, se contempla la instalación de un vallado de 2 metros de altura, además de una “franja verde de 2 metros de anchura con plantaciones autóctonas que reforzarán la biodiversidad del entorno y actuarán como barrera natural”.
La actuación conlleva la reorganización parcial de las infraestructuras existentes dentro del recinto de las piscinas, como la red de riego automático y algunos espacios recreativos. “El proyecto garantiza la compatibilidad de usos, manteniendo zonas de picnic, el embarcadero y la bolera, así como reponiendo parte del mobiliario afectado”.
El presupuesto de ejecución de este proyecto es de 199.218,62 euros (IVA incluido). Una vez adjudicado, las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses.
Antigua salida hacia Estella
Por otro lado, la antigua carretera N-132 se ha transformado en un camino destinado a peatones y bicicletas para reducir el riesgo de accidentes con vehículos a motor.
Este tramo de 332 metros entre Elorriaga y el puente sobre el río Santo Tomás, fue durante décadas la salida de la ciudad en dirección hacia la localidad navarra de Estella y con esta intervención se integra en la red de itinerarios que conforman la vuelta al Anillo Verde.
La calzada se ha convertido en una plataforma de 3 metros de ancho para el tránsito de peatones y bicicletas.
Se ha creado una franja verde destinada a acoger diversas especies de árboles y diferentes tipos de plantaciones, mientras se mantendrá una zona de 2 metros de anchura para el paso de maquinaria agrícola y vehículos de servicios.