Síguenos en redes sociales:

Los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser se volverán a encontrar el lunes, tras una reunión "larga pero con muchos avances"

La parte social tiene que juntarse en asamblea y la empresa tiene que hacer sus consultas para analizar el posible acuerdo de mejora de salarios

Los jardineros de Vitoria y la empresa Enviser se volverán a encontrar el lunes, tras una reunión "larga pero con muchos avances"DNA

La octava reunión en el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) ha arrojado algo de luz este jueves a la hora de llegar un posible acuerdo de mejora de salarios que zanje de una vez por todas los más de seis meses de huelga que lleva la plantilla de Enviser, la empresa subcontratada por el Ayuntamiento de Vitoria, para las labores de limpieza y mantenimiento de jardines y parques.

"Ha sido una reunión larga con muchos avances. La parte social tiene que reunirse en asamblea y la empresa tiene que también que hacer sus consultas. Tenemos una nueva reunión este lunes, a las 9.30 horas"

"Ha sido una reunión larga con muchos avances. La parte social tiene que reunirse en asamblea y la empresa tiene que también que hacer sus consultas. Tenemos una nueva reunión este lunes, a las 9.30 horas", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Iñigo López de Arroiabe, representante sindical de ESK del comité de empresa compuesto también por ELA y LAB, al poco de salir de esta cita clave, que se ha prolongado toda la mañana: desde las 9.30 horas hasta pasadas las 14.00 horas.

En este octavo encuentro de hoy, los responsables de Enviser han dado una respuesta a la oferta económica presentada este martes por los representantes de los trabajadores para desbloquear la situación y mejorar las condiciones laborales. 

Esperanzada

Tras presentar esta propuesta, la parte social se mostró esperanzada por la posibilidad de alcanzar un acuerdo que pusiera fin a estos más de seis meses de huelga. Calificó la misma de "factible, razonable y que garantiza salarios dignos desde 2025" y como un "movimiento importante para desbloquear la negociación".

En imágenes: Los jardineros de Vitoria cumplen seis meses de huelga con una manifestaciónJorge Muñoz

17

Pero la empresa informó de que no podía aceptar ninguna propuesta sin consultar con el Ayuntamiento de Vitoria, por lo que los sindicatos esperaban recibirla este jueves en la reunión mantenida en el PRECO de la calle Landaberde.

Si bien, no se pueden dar más detalles de lo que allí se ha hablado porque han pedido a las partes "confidencialidad" para poder avanzar en la negociación.

HUELGA DE HAMBRE

La víspera, la plantilla recordó que "hace más de dos meses que recibimos la última propuesta de la empresa y, una vez más, somos nosotras y nosotros los que hacemos un movimiento para intentar lograr un acuerdo con sinceridad, honestidad y altura de miras. Es hora de que la empresa y el Ayuntamiento se muevan y lo hagan para alcanzar un acuerdo definitivamente".

Los trabajadores ya habían anunciado este miércoles que endurecerían la protesta, cuando comparecieron ante el Consistorio, para advertir de que llevarían a cabo una huelga de hambre, si no se alcanzaba un acuerdo “en breve”. 

El comité de empresa compareció con varias botellas de agua, un símbolo de lo único que se llevarán a la boca en caso de no alcanzar un acuerdo con Enviser.

Hasta el parón de agosto, las propuestas pasaron por aumentar el sueldo 70 euros al mes el primer año y 40 el segundo y el tercer año, lo que tildaban de "inasumible".