La Comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración celebrada este miércoles analizó las actuaciones realizadas durante el verano por la brigada de los conocidos como “bicipolis”. EH Bildu y Elkarrekin valoraron positivamente este servicio “porque ayuda a mejorar la imagen de la Policía y es un elemento indispensable para facilitar la convivencia y la movilidad desde hace 21 años”. Sin embargo, lamentaron que “hemos pasado de la posibilidad de ampliar la brigada a reducirla”.
Ante esta consideración, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, respondió que de las 88 actuaciones realizadas por los bicipolis en la última campaña “se pueden contar con los dedos de una mano las que son específicas en zonas verdes, piscinas y otros espacios donde deberían actuar preferentemente”. En este sentido, recordó que sus tareas “no son limitadas”, ya que “cuando hay una llamada y están más cerca, son los que acuden”.
Todo tipo de incidencias
El edil precisó que “otra cosa es que preferentemente se les indique que patrullen por zonas concretas”, aunque entre las incidencias recogidas por esta brigada figuran casos de vehículos abandonados o sospechosos, estacionamiento indebido en plazas reservadas, robos de vehículos, problemas con clientes, agresiones, personas causando molestias en la vía pública, hurtos, conatos de incendio, manipulación de drogas o infracciones de tráfico. “Son actuaciones comunes al conjunto de las patrullas”, puntualizó.
El edil Óscar Fernández subrayó que la brigada de bicipolis ha incrementado en un 17% sus actuaciones respecto al ejercicio anterior, aunque denunció “una deriva desde 2020 que todavía no se ha corregido”. En su opinión, “los bicipolis pueden generar una mayor sensación de seguridad porque son más visibles y cercanos a la ciudadanía, pero hemos pasado de plantearnos reforzar el servicio a contemplar la posibilidad de prescindir de él”.
Fernández de Landa discrepó así de la opinión de EH Bildu y Elkarrekin, que defienden la brigada como una cuestión de sostenibilidad en el transporte. “No creo que sea eficiencia policial, es muy irregular”, señaló. Finalmente, anunció que “tenemos el invierno para hacer un análisis más detallado de estos datos y estudiaremos lo que hay de cara al futuro”, en referencia a la posibilidad de reducir los efectivos de la brigada.