El Archivo de Álava ha publicado este miércoles, a través del canal de 'YouTube' de la Diputación Foral, una película doméstica desconocida hasta hoy, rodada los días 4 y 5 de agosto de 1976 en las fiestas de Vitoria.

El documento audiovisual pertenece a la colección del seminario alavés de etnografía y recoge imágenes significativas de las Fiestas de La Blanca de aquel año, marcadas por la fuerte conmoción social derivada de los trágicos sucesos del 3 de marzo.

En 1976, Vitoria vivía las consecuencias de la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía durante una protesta en la parroquia de San Francisco.

En señal de duelo y protesta, las cuadrillas de blusas decidieron no participar en las fiestas. Sin embargo, las autoridades locales mantuvieron el programa oficial.

Jose Luis Isasi, quien representaba a Celedón, también anunció que no participaría ese año, y fue el novillero Enrique Orive quien se ofreció a encarnar al personaje y hacer posible la tradicional bajada.

La película, en color y sin sonido, muestra el ambiente en la plaza de la Virgen Blanca el 4 de agosto. En ella se recoge el chupinazo, la bajada de Celedón y el polémico recorrido de Orive, hasta la aparición de una manifestación a favor de la amnistía que intenta acceder, sin éxito, a la balconada de San Miguel.

A pesar de la tensión de aquellos momentos, con cánticos y escaladas al monumento de la Batalla de Vitoria, no se produjeron altercados. La película continúa al día siguiente con imágenes de la ida a los toros por la calle Dato. Aunque no hubo paseíllo de blusas, se mantuvo el pasacalle de la banda municipal y el desfile de gigantes y cabezudos.