Minutos antes de las nueve de la mañana, la Banda Municipal de Música de Vitoria ya estaba preparada, con su director, Luis Orduña, al frente de las operaciones. Poco a poco, quienes integran las txarangas tanto de la Comisión como de la Federación se han ido posicionando detrás de la centenaria formación. A las nueve en punto, como un reloj, los primeros sonidos se han hecho notar. El Día del blusa y la neska está en marcha y la capital alavesa no piensa parar.
Lo cierto es que han sido unas muy concurridas dianas, en las que tampoco han faltado varios blusas y no pocas neskas dispuestas a protagonizar los primeros bailes de la jornada. Todo ello ante la atenta mirada de autoridades como la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera (EAJ-PNV), y el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Iñaki García Calvo, que ha llegado al acto tras participar en la misa celebrada en la iglesia de San Miguel con motivo del día de Santiago.
Gran participación
Como si llevasen varios días ensayando juntas, la Banda y las distintas txarangas participantes en las dianas han sonado a la perfección. Además, numeroso público ha estado presente. También dos turistas extranjeras a las que la cita les ha pillado por sorpresa pero que han sabido pedir explicaciones a un par de blusas que, muy amablemente, han explicado lo que espera en esta larga jornada.
La fiesta está servida. Tras las dianas, la Banda Municipal de Música de Gasteiz ha salido en perfecta formación hacia la plaza de la Virgen Blanca, iniciando su habitual recorrido. Por su parte, las txarangas se han ido distribuyendo con sus respectivas cuadrillas para amenizar un día que viene muy largo. Además, el tiempo ha acompañado, más allá de alguna nube amenazante, así que todo ha salido a pedir de boca.