Un hombre ha sido condenado a tres años de cárcel y al pago de una indemnización de 47.300 euros por enfrentarse a un agente de la Ertzaintza y seccionarle una arteria del brazo derecho en un altercado que tuvo lugar en Vitoria hace un año.
Según ha informado a EFE la acusación particular de este caso ejercida por el sindicato Euspel, los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2024 en la calle Barrancal cuando al paso de un coche patrulla de la Ertzaintza, este hombre, de 27 años y reincidente, insultó a los agentes.
Cuando estos le pidieron que se acercase al vehículo policial, cogió un botellín de cerveza, lo rompió y se encaró a uno de los policías al que le atacó con la botella rota y le seccionó una arteria del brazo derecho que había adelantado a modo de defensa.
El ertzaina tuvo que ser trasladado a un centro sanitario dado que sangraba profusamente mientras que el agresor huyó del lugar, aunque fue localizado después en su domicilio, donde se le ocuparon la botella rota usada como arma, así como un pantalón y una gorra ensangrentados.
Tras ser puesto a disposición judicial se ordenó su ingreso en prisión provisional acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad con lesiones y utilización de un instrumento peligroso.
Este miércoles estaba previsto que se celebrase la vista en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria, pero se ha llegado un acuerdo de conformidad y el acusado ha aceptado una rebaja de la pena a tres años y un día de cárcel, frente a los cuatro años y seis meses que pedía la acusación particular y los cuatro años que reclamaba la Fiscalía.
No obstante la indemnización impuesta ha sido la más alta, como pedía Euspel, de 47.300 euros.
Esta condena, que obliga al acusado a cumplir pena de cárcel, se suma a otra impuesta también este año por otro delito. En caso de declararse insolvente, será la Administración vasca la que corra con la indemnización al ertzaina ya que las lesiones que sufrió fueron causadas en acto de servicio, han indicado las mismas fuentes.