Movilidad Sostenible adjudica la redacción del proyecto constructivo del nudo de Arkaute
El estudio tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado a la UTE Fulcrum – Arenas & Asociados la redacción del proyecto constructivo del Nudo de Arkaute en la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros.
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El tramo objeto del estudio conecta el segmento conocido como “Acceso a Vitoria”, en el entorno del cruce de la actual vía Madrid-Hendaia con el río Errekaleor, con el tramo de la línea de alta velocidad ya ejecutado en Arratzua/Ubarrundia-Legutiano I, en el entorno de las localidades de Cerio y Arkaute, dando así continuidad también a la línea convencional Vitoria-Alsasua-Pamplona. Los trabajos se proyectarán siempre bajo la premisa de mantener en funcionamiento los servicios ferroviarios actuales.
Este hito es la culminación de un largo proceso administrativo zanjado en diciembre pasado con la firma del convenio por el que la administración estatal encomienda al Gobierno Vasco la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del nudo de Arkaute.
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El contrato consta de una primera fase de 18 meses en los que se realizarán los trabajos de redacción del proyecto. Concluido ese plazo, ETS enviará una versión cero del proyecto constructivo y que -tras las correspondientes supervisiones por parte de Adif, que se podrán prolongar durante seis meses- culminará con la aprobación definitiva del mismo.
El nudo de Arkaute es una infraestructura de 10,7 kilómetros que contará con un presupuesto estimado de 146,33 millones de euros -3,25 destinados a la redacción del proyecto constructivo, 130,07 a la ejecución de las obras y 13,01 a la dirección facultativa de las mismas-. En este caso, al igual que en la encomienda de gestión del túnel de Abando, la forma de pago será por medio de certificaciones de obra mensuales que ETS remitirá a Adif para su pago, sin recurrir al mecanismo del descuento vía cupo.
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