Una situación conocida y reconocida. El jueves por la noche volvió a ocurrir en uno de los barrios que acostumbran a acoger ese tipo de sucesos. Alrededor de las 23.00 horas de una jornada en la que una noche de ocio incipiente anunciaba la llegada del fin de semana, varios individuos asestaron una puñalada a un tercero en el abdomen en la calle Coronación.

Víctima a Txagorritxu

Como resultado de los hechos, la víctima tuvo que ser evacuada al Hospital de Txagorritxu para ser atendida de las lesiones sufridas. Aún no se ha detenido a nadie, ya que los autores no tardaron en abandonar el lugar de los hechos. No obstante, la Ertzaintza ha iniciado una investigación para aclarar lo acontecido y dar con los presuntos responsables.

Acción premeditada

Según desvela a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un agente de la Ertzaintza adscrito a unidades de seguridad ciudadana en la capital alavesa y conocedor de los pormenores del caso, la puñalada no fue consecuencia de un hecho fortuito sobrevenido de una trifulca. Al parecer, lo sucedido fue premeditado, derivado de rencillas previas entre los implicados. “Fueron a por él”, sintetiza el citado. Tal circunstancia se antoja clave a la hora de establecer una futura catalogación jurídica de los hechos cuando estos sean judicializados.

La Ertzaintza ha iniciado una investigación para aclarar lo acontecido y dar con los presuntos responsables

No es la excepción

Sea como fuere, este hecho no ha sido la excepción esta semana. Como adelantaba este viernes este rotativo en sus diversas plataformas, el uso de armas blancas se ha convertido en una constante en la ciudad. Esta misma semana, antes del suceso que encabeza esta información, ya había constancia de hasta cuatro pinchazos derivados de peleas y situaciones similares.

Explicación

“Se sale de madre”, asegura. Cuatro palabras para describir una realidad compleja, que reitera constantes que se repiten para explicar un fenómeno en auge. Los hechos acostumbran a circunscribirse a ambientes ligados al ocio nocturno y o a zonas muy concretas, como el Casco Viejo y barrios adyacentes.

Operativo de la Ertzaintza en Vitoria en una trifulca en la que se usaron armas blancas. DNA

El perfil se corresponde con el de varones y jóvenes, no mayores de 30 años, que portan y usan navajas, cuchillos y filos similares

Respecto a los autores, estos responden a un perfil muy concreto: varones y jóvenes, no mayores de 30 años, que portan y usan navajas, cuchillos y filos similares, bien para apoyar eventuales acciones delincuenciales o bien para marcar territorio en ambientes culturales muy determinados.

Crítica

Y, ante la constatación de los hechos, no faltan los reproches hacia la gestión del personal policial para atender los requerimientos de la noche gasteiztarra. “Estamos en pelotas”.

La crítica sobre el particular hace referencia a lo que, según el agente consultado, que prefiere mantener el anonimato, hace referencia a la detracción de agentes que habitualmente trabajaban de noche para cubrir por el día los traslados.