El Ayuntamiento de Vitoria derribará el próximo año el puente de Salburua. Su estructura está gravemente dañada, como consecuencia del incendio desatado el 18 de marzo.

La reparación no es posible debido a la magnitud de los daños causados por el fuego.

Es la conclusión a la que han llegado los técnicos municipales, tras la inspección y evaluación realizadas, tal y como ha dado a conocer hoy la concejala de Espacio Publico y Barrios, Beatriz Artolazabal.

De 24 a 28 meses

La obra va a ser larga en el tiempo, ya que primero hay que contratar las obras y luego ejecutarlas, y costosa para las arcas municipales.

Y, aunque es pronto para hablar de cifras exactas, calcula el Ayuntamiento que transcurrirán entre 24 y 28 meses hasta que finalice toda la intervención, es decir, contratación de las obras, demolición y construcción del puente.

En cuanto a la cuantía económica, calcula el Ayuntamiento que el coste de la obra rondará el millón de euros, un desembolso importante para el erario público.

Agua, gas, luz y recogida de basuras

Eso, sin contar el coste de los daños en las canalizaciones de infraestructuras básicas dañadas por el fuego: instalaciones de agua, luz, gas y recogida neumática de basuras que discurrían por debajo del puente.

A día de hoy, los servicios se están prestando, salvo en el caso de la recogida neumática de los residuos orgánicos, que volverá a estar operativa en dos semanas, como ya avanzó la semana pasada el concejal de Recogida de residuos, Pascual Borja.

45

En imágenes: Un espectacular incendio se desata en Salburua DNA

Además, el Ayuntamiento estudia alternativas a la circulación de vehículos y autobuses urbanos, ya que el cierre al tráfico de la zona del puente del paseo de la Ilíada afecta también a las líneas L10 y L6 de Tuvisa, que enlazan Salburua y Zabalgana.

Autobuses y semáforos

En este sentido, aunque Tuvisa sigue prestando el servicio, estudia la posibilidad de realizar algunas modificaciones para mejorar el paso de los urbanos de ambas líneas.

En el caso del tráfico de vehículos, explica Artolazabal que se analiza la posibilidad de colocar semáforos en los dos cruces más afectadas, para garantizar una circulación fluida.

Sigue la investigación

Por lo demás, la Ertzaintza sigue investigando el aparatoso incendio desatado en Salburua, aunque de momento, se desconocen las causas que originaron el fuego.

Sin precipitación, pero sin pausa

"No podemos actuar con precipitación, pero sí trabajar con diligencia, sin comprometer por ello la calidad del proyecto", señala Artolazabal. "La demolición es la única solución viable", confirma.