El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha informado de que tras terminar la fase de consolidación de 4.542 puestos de trabajo, en septiembre convocará una nueva OPE (Oferta Pública de Empleo) con 1.268 plazas para docentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP).
El Departamento precisa que de esos 4.542 puestos de trabajo, la mayoría son de maestros (3.542), mientras que 520 son profesionales de educación especial y 480 de cocina y limpieza. Todos ellos han adquirido la condición de personal funcionario o personal fijo.
Una vez hecha esta consolidación de puestos, Educación llevará a cabo una OPE de 1.268 plazas para profesorado de ESO y FP.
En breve se publicarán los requisitos y plazos de la convocatoria, cuyas pruebas tendrán lugar durante la segunda quincena del mes de septiembre.
Tasa de interinidad
Con esta oposición, el Gobierno Vasco quiere reducir la tasa de interinidad al 4% en ambas etapas educativas que este año con carácter general quedará en todo el sistema por debajo del 8%, según estima Educación.
La consejera, Begoña Pedrosa, remarca el compromiso del Gobierno Vasco con la estabilización del profesorado y los claustros.
“El objetivo es mantener la dinámica anual de procesos de Ofertas Públicas de Empleo combinando los cuerpos de educación Infantil/Primaria, enseñanzas medias y otros cuerpos como el de Inspección, por ejemplo, que se llevará a cabo en 2025".
Educación Especial
Asimismo, se han adjudicado 520 plazas en Educación Especial. Se trata de 476 especialistas de apoyo educativo, 14 intérpretes de lengua de signos, 13 fisioterapeutas, 10 terapeutas ocupacionales, 3 trabajadores sociales y 4 personas para transcripción y adaptación de material.
En cuanto al personal de cocina y limpieza, se consolidan 480 profesionales más, de los cuales 283 corresponden al servicio de cocina y otros 197 al de limpieza.
Acuerdos con sindicatos
El acuerdo alcanzado con la mayoría sindical el 26 de mayo de 2022 posibilitó la reducción de ratios de alumnado por grupo, la incorporación de nuevas figuras de innovación pedagógica y se han incrementado los recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales "de manera considerable", como resalta Educación.
Este año se reducirá la interinidad, "con carácter general, por debajo del 8%".
El objetivo marcado para la próxima legislatura es reducir ese porcentaje al 5%, "consiguiendo los mejores datos de profesorado estable hasta la fecha".
Desde el año 2019 se han convocado 9.635 plazas para personal docente.