Síguenos en redes sociales:

Sonia Díaz de Corcuera sobre Comisión y Federación: "Los avances van poco a poco, pero yo estoy plenamente satisfecha"

Ambos colectivos mantienen ahora reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Gasteiz para tratar de "acercar posturas"

Sonia Díaz de Corcuera sobre Comisión y Federación: "Los avances van poco a poco, pero yo estoy plenamente satisfecha"DNA

Para La Blanca 2024, el Ayuntamiento de Vitoria contrató los servicios de Fundación Gizagune por un valor de 17.000 euros para lograr la unidad de las cuadrillas de blusas y neskas, que desde hace ocho años permanecen divididas bajo el paraguas de Comisión y Federación.

Según ha reconocido este miércoles la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, el objetivo de tal contratación fue "valorar las posibilidades de llegar a posturas de acercamiento tras años separados".

Sonia Díaz de Corcuera le pone el pañuelo de Fiestas a la estatua de Celedón

Ahora, a falta de medio año para los festejos de este 2025, y aunque esa fusión no se ha producido, parece que se están dando pasos en positivo y en un ambiente de buena sintonía entre ambos colectivos.

"Fruto de esas conversaciones, reflexiones y trabajos enviados por la empresa adjudicataria de la mediación, tanto Comisión como Federación fueron capaces, desde la colaboración y desde el respeto y la voluntad de acercar posturas, de llegar a un comunicado en el que se comprometían a dar pasos conjuntamente en algunas cuestiones, como por ejemplo la ofrenda floral del día 5. Funcionó muy bien sostiene la concejala del área. Asimismo, tal y como ha expuesto hoy, también se alcanzó "algún acuerdo más interno de colaborar en temas de igualdad".

Imagen de un momento de un paseíllo de ida de los blusas y neskas en La Blanca 2024

Reuniones conjuntas

Aquella mediación, al parecer, dio para más. Sin ir más lejos, la edil señala que de esas conversaciones nació "el compromiso de empezar a mantener reuniones, generando un grupo motor, en el que estuviera presente el Ayuntamiento". En concreto, la propia edil del área responsable.

Reuniones que ya han comenzado este 2025. La primera tuvo lugar a finales de enero, a la que asistieron "unas ocho-diez personas". De hecho, como apunte que ha resaltado Sonia Díaz de Corcuera, esa fue la primera vez que se hizo conjuntamente, ya que hasta hora los encuentros habían sido por separado. Y en "absoluta armonía".

Una asamblea "técnica, de avance, de acercamiento", en palabras de la concejala. "Una reunión que nos va a llevar a preparar cuestiones que estén relacionadas con las fiestas de Vitoria".

En este sentido, desde el Consistorio gasteiztarra insisten en que la finalizad es “acercar posturas” entre las dos agrupaciones. “Los avances van poco a poco, pero yo estoy plenamente satisfecha porque entre todos hemos conseguido crear un grupo y trabajar de manera conjunta y coordinada”.

"Las soluciones requieren de tiempo"

Asimismo, tal y como ha dado a conocer la edil, en el los próximos meses las distintas partes irán manteniendo reuniones periódicas. La siguiente, sin ir más lejos, está prevista para este mes de febrero.

La idea es mantener el "diálogo fluido y continuo" a lo largo del año para poder abordar, entre otras cuestiones, las kalejiras, algo que resalta que ya el año pasaron "acercaron posturas para que fueran más fluidas y tuvieran menor impacto al funcionamiento ordinario de la ciudad".

"Es uno de los temas que estamos tratando", aunque asegura que por el momento, no hay ningún acuerdo cerrado sobre la mesa. "Acabamos prácticamente de empezar". "Pongo en valor el proceso de mediación, veremos donde nos lleva. Las cosas de palacio van despacio y cuando hay cuestiones complejas, las soluciones requieren de tiempo", sostiene la responsable de Cultura.