¿Por qué no ha apoyado Elkarrekin los presupuestos de Vitoria para 2025?
No eran nuestros presupuestos. Además, no tienen medidas innovadoras para solucionar los problemas del día a día. En realidad, son más de lo mismo, el gobierno sigue incidiendo en las mismas soluciones a problemas cada vez mayores y, ante una imposibilidad de mejorar Vitoria, no podemos votar a favor de unos presupuestos en los que, además, no hemos podido participar en su confección. No son los presupuestos que se merece Vitoria.
Era más sencillo para Elkarrekin pactar con el PNV de Urtaran.
Es cierto que el gobierno de Urtaran tenía otro talante a la hora de negociar los presupuestos, pero creo que el gran escollo con Elkarrekin es cumplir los compromisos adquiridos, está en el canon de la vivienda deshabitada ya acordado. No podemos regalar unos presupuestos a alguien que no cumple con la palabra dada, con la palabra firmada. La alcaldesa, Maider Etxebarria, firmó un acuerdo con Elkarrekin para desarrollar el canon de vivienda deshabitada, incluso había un calendario y se ha incumplido. Además, lejos de decir que va a trabajar en ello, lo ha dejado fuera de sus prioridades, da largas, no lo quiere aplicar.
De alguna manera, se siente traicionada.
Traición tiene para mí un significado más personal; es falta de palabra, un gobierno tiene que cumplir con lo que dice, el gabinete Etxebarria no ha cumplido con Elkarrekin y no ha cumplido con la ciudadanía.
¿Siente que EH Bildu les ha adelantado por la izquierda?
En ningún caso. Si hubiéramos querido llegar a un acuerdo vacío de propuestas políticas, podríamos haberlo hecho, retirando algunos de nuestros proyectos, podríamos haber llegado a acordar cuantías económicas, pero el problema está en que el gobierno no quiere hablar de propuestas políticas, y nosotras hemos venido aquí para cambiar las cosas, no para limitarnos a poner más dinero aquí o allá.
Pero le duele dejar de ser socia preferente o que ahora lo sea EH Bildu.
Todos reniegan de ese título. Para nosotras, si cogemos el acuerdo presupuestario tal y como está, nos da la sensación de que lo podría haber firmado cualquier partido. Son partidas económicas. No hay nada ni innovador ni transformador que sea un punto de inflexión para el gobierno PSE-PNV. Ninguna medida tiene la impronta de un partido u otro. Elkarrekin, en cambio, tiene propuestas innovadoras destinadas a beneficiar al conjunto de la ciudadanía, como por ejemplo el proyecto agrovoltaico para compaginar la agricultura con la generación de energía o la asistencia bucodental que demandamos para toda la población.
Vivienda vacía
Entonces, la fricción está en la vivienda. Elkarrekin defiende aplicar un canon a la vivienda deshabitada, en lugar de recargar el 50% la factura del IBI.
Ya reclamábamos hace muchos años esa medida y el gobierno no quiso aplicarlar dicho recargo. Después, dejamos de solicitarlo porque surgió la herramienta del canon, una medida más eficaz y garantista, y pensamos que ése es el camino.
¿Por qué es más eficaz el canon?
Porque garantiza el uso de las viviendas. Con el recargo del IBI, a muchas personas que viven a caballo entre la casa del pueblo y el piso de Vitoria se les va a penalizar al no estar empadronadas en una de las casas, aunque estén utilizando esa vivienda seis meses al año o los fines de semana etc. En cambio, el canon a la vivienda deshabitada va directamente al no uso de la vivienda: Usted, ¿desde cuándo no ha utilizado esta vivienda? Va dirigido a los bancos, a los grandes tenedores que tienen multitud de viviendas deshabitadas que ni venden ni alquilan, y creemos que deben dar ese paso. Por otra parte, a una persona que tiene una casa sin uso, que le cobres 150 euros más, no le va a empujar a poner su casa en alquiler. Con el canon, la cosa cambia, podemos hablar de 500 euros e incluso de que el gobierno en tres años podría reclamar el usufructo de ese piso para alquilarlo. Es una medida que respalda el propio consejero de Vivienda, Denis Itxaso, también socialista.
Sin embargo, el PSE no lo quiere aplicar en Vitoria.
La razón de fondo es que tiene un gobierno en coalición con el PNV, al que no le gusta ni la ley de vivienda vasca de 2015 ni la ley de vivienda estatal, y tampoco que se hable de vivienda en estos términos, con el PSE lo fían todo a la construcción de nueva vivienda y eso no es una solución.
¿Y lo va a ser declarar Vitoria zona tensionada en materia de vivienda?
Es otra herramienta más para, por ejemplo, poder topar el precio del alquiler para que muchas personas puedan acceder a un piso. Lo que ocurre es que en Vitoria, la problemática es la ausencia de oferta. Por eso, tenemos que trabajar por vías diferentes y con diferentes herramientas, fiarlo todo a una misma, no serviría.
Elija una enmienda de Elkarrekin que sí o sí tendría que estar incluida en los presupuestos de Vitoria.
En Políticas Sociales hemos hablado hoy del bizan de Judimendi. Es alarmante. No solo que el proyecto inicial se reduzca en 100.000 euros sino que, además, hayan votado en contra de créditos de compromiso para que se pueda materializar. Es una deuda del Ayuntamiento con Judimendi desde hace más de 30 años y llevamos demasiado tiempo diciendo que estamos haciendo algo cuando la realidad es que estamos en la casilla de salida.
Plan General
El 6 de febrero se va a aprobar de forma provisional el nuevo Plan General, ahí sí ha acordado con el gobierno.
El día 6 de febrero se dará un gran paso para Vitoria. Nuestra tesis en 2019 ya era que Vitoria necesitaba un plan general nuevo.
Hasta qué punto es el mismo documento o se ha modificado.
Hay cuestiones que se van matizando y cambiando, pero la filosofía original que ya firmamos hace cuatro años se mantiene: Vitoria debe de dejar de consumir más suelo, crecer hacia adentro y abandonar las políticas expansionistas.
No hay que consumir más suelo, per sí construir más viviendas.
Hay que buscar el equilibrio entre construir la vivienda que se necesita y poner al servicio de la ciudadanía la vivienda que está sin uso en Gasteiz. El Plan General ya lo contempla, hay espacios que se redensificarán, otros a los que se cambiará su uso, etc. Se podrá seguir construyendo, pero sin consumir más suelo sin urbanizar.
El Plan General permite también la construcción de viviendas en lonjas.
Hay ejemplos de lonjas que nunca han tenido ni uso comercial ni empresarial en las que puede ser una solución. No hablamos de hacer pisos en espacios comerciales. En algunos casos se podrán convertir en pisos y en otros no, no es tan sencillo, cualquier lonja no podrá ser una vivienda.
¿Avala edificar pisos en Marianistas?
Con el estudio de tráfico elaborado, se ha visto que cambiando los accesos a los garajes no perjudica tanto al tráfico de Lovaina. Además, hay un número de viviendas que serán de uso social. Es parte de esa redensificación que es posible realizar en Vitoria.
Y limitar los pisos turísticos a la primera planta de los edificios.
Es una restricción ya marcada desde el Gobierno Vasco. Entendemos que Vitoria debe dar esa opción, pero no se puede convertir en una ciudad que expulse a sus vecinas para tener más viviendas de uso turístico. La realidad es que no hay tantas vividas turísticas en Vitoria, pero limitarlas está bien, no creemos que haya que seguir creciendo en pisos turísticos, y esa limitación nos parece suficiente.
Elkarrekin ve poco ambiciosa la zona de bajas emisiones. ¿Hasta dónde habría llegado su partido?
Creemos que era posible trabajar en un modelo de zona de bajas emisiones que abarcara más allá de una zona de uso residencial como ya es el Casco Viejo. Hubiésemos ido más allá, incluyendo una parte más amplia del Ensanche, sobre todo vías con mucho tráfico, caso de La Paz o Francia, habría que haberlas tenido en cuenta. Además está la tardanza en los plazos, Vitoria no va a aplicar hasta 2030 todas las medidas que recoge una ZBE, mientras Donostia lo va a hacer para 2027 y Bilbao esta misma primavera. Creemos que el gabinete Etxebarria alarga los plazos porque solo aplica la ZBE para cumplir expediente.
En sus enmiendas, Elkarrekin plantea crear una supermanzana central. Esso es la ZBE, ¿no?
Sí, hablaba precisamente de esa zona de bajas emisiones concebida con un carril exclusivo para vehículos de movilidad personal en la calle La Paz, otro para el transporte público y un tercero para los vehículos, ampliando las aceras.
Dígame una medida urgente en movilidad.
No se ha abordado el Plan de Movilidad en dos años; sigue sin ponerse en marcha, pese a que el gobierno se comprometió. Y, por otra parte, en el caso de la movilidad a los polígonos industriales no están haciendo nada para satisfacer la demanda de las personas que están dispuestas a desplazarse en transporte público hasta Jundiz, si lo hay.
Transporte público y gratuito, según Elkarrekin.
Bueno, lo que planteamos al gobierno es una hoja de ruta hacia la gratuidad del transporte público. Si pedimos a la ciudadanía que lo utilice, hay que darle facilidades. La gratuidad es un horizonte asumible y beneficioso para toda la ciudadanía.