El Ayuntamiento de Vitoria va a activar en la tarde de este domingo, concretamente a partir de las 18.00 horas, el Plan de Emergencia Municipal en fase de Preemergencia por los fuertes vientos previstos.
El concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, ha dado este paso "en vista de las previsiones meteorológicas recibidas", una situación que ya ha hecho que el Consistorio tome distintas medidas preventivas como la retirada de elementos que peligren debido a las fuertes rachas.
El Ayuntamiento gasteiztarra ha vuelto a trasladar las siguientes recomendaciones a la población ante la situación que se avecina.
Cuando haya riesgo de vientos fuertes, el Consistorio ha recomendado seguir estos consejos:
- Evitar los parques públicos, especialmente los circundantes a las balsas de Salburua.
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
- Comunicar al 112 las situaciones de peligro que percibas.
Cuando alguien esté a la intemperie:
- Alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Si se va a viajar:
- Procurar evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extremar las precauciones.
- Informarse de las condiciones meteorológicas de cada zona.
Cierre de instalaciones
Según ha concretado el Consistorio pasado el mediodía de este domingo, la activación el Plan de Emergencia Municipal va a implicar el cierre de las instalaciones deportivas municipales exteriores, los campos de fútbol y rugby, así como del centro deportivo de Mendizorroza y el parque de Gamarra entre las 18.00 y las 24.00 horas.
Por contra, la actividad en los edificios sociales de Mendizorroza y Gamarra, el edificio de piscina y el módulo de atletismo de la primera de estas instalaciones se mantendrá, también en los edificios anexos (vestuarios, oficinas y almacenes) del resto de instalaciones cerradas.
103 kilómetros por hora
Atendiendo a los datos recopilados hasta el momento por la Agencia Vasca de Meteorología, la estación meteorológica de Orduña (Bizkaia) ha registrado este domingo la racha de viento más fuerte de todas las que se han reportado en la CAV hasta ahora, 160,9 kilómetros por hora cuando el reloj marcaba las 8.10.
En lo que estrictamente respecta a Álava, la racha máxima de viento registrada en una zona no expuesta ha tenido lugar en Saratxo, en la comarca de Ayala, que se ha anotado 114,7 km/h.