La borrasca 'Eowyn' que azotará este fin de semana euskadi ha hecho que la actividad se haya multiplicado este viernes por la mañana en el aeropuerto de Foronda.

Bizkaia tiene previsto activar a las 18.00 horas de este viernes la alerta amarilla por rachas de viento superiores a los 100 km/h en las zonas expuestas, sin embargo, desde primera hora del día ya se están registrando importantes rachas de viento que están condicionando la jornada en muchos ámbitos.

Ya en el aeropuerto de Bilbao se han tenido que llevar a cabo dos desviaciones de aterrizajes que estaban previstos para esta mañana. Los vuelos procedentes de Barcelona y Palma de Mallorca han tenido que ser desviados a Gasteiz ante la imposibilidad de aterrizar a las 8.15 y 8.25 horas.

Las estaciones meteorológicas vizcaínas están registrando rachas de hasta 108 km/h en La Arboleda, 105 km/h en Cerroja y Punta Galea, 103 km/h en Orduña y 102 km/h en Matxitxako. 

Sin embargo, la alerta está decretada a partir de las 18.00 horas y hasta las 00.00 horas por los fuertes vientos que trae consigo la borrasca 'Eowyn' que afectará, de forma especialmente importante, a Irlanda e Irlanda del Norte.

Aunque la alerta está decretada para las últimas horas de la tarde, a lo largo de la mañana ya se esperaban rachas de viento de entre 80 y 100 km/h, aunque no se preveía que estas superaren esos valores hasta bien entrada la tarde. La temperatura será, según señalan desde Euskalmet, de 20 grados, ya que el viento que soplará con fuerza será del del sur y del suroeste.

Previsión para el viernes

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este viernes en Euskadi una jornada marcada por el viento del sur, que dejará las rachas más fuertes en el noroeste y a partir de la tarde.

El día estará nublado durante gran parte del día, con nubes medias y altas que no traerán lluvia. Debido al viento sur, subirán las temperaturas diurnas, dando al día un aspecto otoñal.

Las temperaturas máximas alcanzarán los 19 grados en la costa y se quedarán en 14 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los 6 grados del interior y los 11 grados en el litoral.