Suma y sigue. Álava volvió a registrar un nuevo récord de turistas en 2024. A falta de cerrar los datos de diciembre, ya se sabe que de enero a noviembre el territorio alavés recibió más de 535.000 visitantes; con cerca de 1,2 millones de noches contratadas en los distintos hoteles del conjunto de la provincia.
En ese esquema, y a fin de seguir aumentando el flujo de turistas que visitan los lares alaveses, tanto del entorno rural como en la capital, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Gasteiz han lanzado un proyecto conjunto con el que pretenden atraer profesionales, ya sean jóvenes o familias, que combinen el teletrabajo y el ocio; los conocidos como nómadas digitales.
BuleGO!, que así es como se llama la iniciativa, será presentada entre los días 22 y 26 de este mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que acoge Madrid y que este año celebra su 45ª edición con la presencia de destinos de 152 países, 9.000 empresas y más de 800 expositores.
En este sentido, tal y como han dado a conocer este jueves la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, este proyecto pionero se ha desarrollado en colaboración con empresas privadas para atraer a este tipo de viajeros.

Y es que el objetivo no es otro que posicionar Álava y Gasteiz, a través de la coordinación interinstitucional, como "destino ideal y sostenible con una oferta de calidad para todo tipo de personas viajeras basada en una naturaleza desbordante, un impresionante patrimonio histórico, una enogastronomía de primer nivel y un intenso programa de festivales y eventos”.
Sobre el 'BuleGO!'
La herramienta principal va a ser el portal web workfromalava.eus, que recoge y ordena los recursos e instalaciones de interés para los nómadas digitales, tales como alojamientos (hoteles, hostales, agroturismos, camping, etcétera) y espacios de trabajo, como centros de coworking o salas así como distintos planes y actividades para disfrutar según sus gustos y aficiones.
“Este portal web, de atractivo diseño y uso intuitivo, va a arrancar con medio centenar de recursos e instalaciones de empresas privadas que ofrecen los servicios necesarios para que los y las nómadas digitales puedan combinar teletrabajo y ocio. Se trata de recursos ubicados tanto en Vitoria como en el resto de las comarcas alavesas cuyo número irá creciendo en los próximos meses”, ha explicado Nanclares.
Asimismo, el lanzamiento de este portal web en Fitur va a completarse con una "potente" campaña de comunicación en redes sociales y otros soportes online bajo el lema NOMADS, let´s GO!, que tendrá como elemento central distintos vídeos promocionales dirigidos a tres perfiles diferentes: nómada individual que viaja mientras trabaja; en pareja que quieren vivir nuevas experiencias así como familias que aspiran a conocer de la mano de sus txikis otras culturas.
El público objetivo, sin ir más lejos, serán aquellos profesionales que viven o trabajan en las grandes ciudades del Estado y se ampliará más adelante a los mercados europeos más importantes.
Embajadores
Un día después de la presentación del proyecto BuleGO!, el jueves 23 de enero, Álava y Vitoria serán de nuevo protagonistas en la Feria Internacional de Turismo con un acto para dar a conocer los nombres de las personas que ejercerán este 2025 de embajadores turísticos. Se trata de profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que divulgarán a lo largo de este año los muchos atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.
Y, por segundo año consecutivo, se realizará un reconocimiento especial a las productoras de televisión que vienen escogiendo la capital y el territorio alavés como escenario para sus programas.
Otros proyectos alaveses
Vitoria-Gasteiz presentará, a su vez, el proyecto Rutas hacia el Anillo Verde, que descubre la esencia green de la capital alavesa, y reforzará la campaña I Love Vitoria-Gasteiz con todo tipo de material gráfico y promocional.
Álava y sus comarcas van a estar también muy presentes en este certamen internacional. Por su parte, Gorbeialdea presentará un vídeo promocional con el periodista de viajes Paco Nadal; Aiaraldea estrenará una propuesta de rutas cicloturistas; Labastida dará a conocer su oferta turística para 2025; y el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad dará a conocer una iniciativa sobre los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de Montaña Alavesa.
Últimas cifras turísticas
Sobre los datos de visitas dados a conocer por González, además de esos 535.000 de turistas y las cerca de 1,2 millones de pernoctaciones, un 3,5% y 8% más que en el mismo periodo de 2023, la estancia media mejora un 4% y se sitúa en 2,2 días en los once primeros meses de 2024.
Crecimientos que desde las instituciones traducen en "riqueza y empleo para los alojamientos, empresas turísticas, bares y restaurantes, y comercios de nuestro territorio".