Es un municipio de Navarra considerado uno de los más bellos de la comunidad y más pintoresco para desconectar.

Con apenas 500 habitantes, el encanto de este pueblo que tan solo se encuentra a dos horas de Vitoria (a unos 180 kilómetros), se debe a su arquitectura pirenaica de estrechas calles empedradas, caseríos muy bien cuidados y como no, su río con un viejo puente medieval, una de las imágenes más fotografiadas al llegar.

Hablamos de Otsagabia, una pequeña localidad navarra que muchas veces se convierte en el destino preferido de vitorianos y alaveses para hacer una escapada por dos motivos principales: está en plena naturaleza del valle pirenaico de Salazar, y en invierno se puede esquiar o hacer raquetas en el corazón de Irati, concretamente en las pistas de esquí de fondo de Abodi-Salazar.

Sin olvidar que también hay muchas opciones para realizar diversas rutas de senderismo y BTT por los bosques de la zona.

Y como no, muy cerca se encuentra la famosa Pasarela d'Holtzarte: uno de esos rincones que no podemos dejar de conocer y que termina sobre un puente colgante suspendido 150 metros sobre los abismos.

Otra de las joya del pueblo de Otsagabia son las antiquísimas danzas, en honor a la Virgen de Muskilda.

Además de varios alojamientos rurales en pleno centro de la localidad, Otsagabia también cuenta con un camping donde se puede acampar con tienda, caravana o autocaravana, pero también dispone de bungalows y un albergue.