Fitur, la principal feria de turismo de España y una de las más importantes del mundo, ha acogido en la tarde de este miércoles la presentación del calendario de eventos deportivos que la ciudad y el territorio albergarán este año.

Bajo el lema Viaja al deporte. Ven a Álava. Ven a Vitoria-Gasteiz, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria han contado en el evento celebrado en Madrid con la colaboración de los deportistas locales Martín Fiz, Ruth Brito e Igor González de Galdeano.

La primera teniente diputado general y diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González; y la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, han participado la presentación celebrada en el stand de Euskadi y han asegurado que la capital alavesa y el conjunto del territorio reúnen una serie de características que “nos convierten en destino ideal para el turismo deportivo”.

"Somos un destino que ofrece un calendario de eventos deportivos de nivel nacional e internacional, tanto profesional como amateur, con una gran afición y pasión por el deporte, unas excelentes instalaciones e infraestructuras, grandes espacios naturales y un clima propicio”, han subrayado.

Tres campeones

Diputación y Ayuntamiento ha presentado el calendario de eventos deportivos de 2024 de la mano de Martín Fiz, campeón del Mundo de Maratón; Igor González de Galdeano, ganador de dos etapas en La Vuelta y maillot amarillo varios días en el Tour; y Ruth Brito, campeona del Mundo de Triatlón.

También ha participado José Antonio Arenzana, en su calidad de organizador de la prueba de gravel de larga distancia The Wolf Race que se celebrará por primera vez en Álava en mayo de este año.

Entre las pruebas programadas a lo largo de este año destacan, además de la citada The Wolf Race (24/25 de mayo), el Maratón Martín Fiz (5 de mayo), el Ironman de Vitoria-Gasteiz (14 de julio) y la Vuelta Ciclista a España, que ofrecerá el próximo 5 de septiembre a los aficionados una etapa íntegramente alavesa con salida del centro de Vitoria-Gasteiz y llegada al Parque Natural de Izki (Maeztu).

María Nanclares y Cristina González, durante la presentación. QUINTAS FOTOGRAFOS

Este calendario se completa con otros eventos que consolidan Álava y Vitoria-Gasteiz como destino deportivo como el Torneo Internacional de Parabadminton (abril), la triatlón de media distancia VI Half Gasteiz (junio), Eusko Bike Challenge (junio), Vitoria Cicloturista (junio), Araba World Tennis Tour femenino (julio), la cicloturista BLAN (septiembre), la carrera de montaña Vitoria-Gasteiz Trail (septiembre), la Orbea Gravel Rioja Alavesa (octubre) y la Wine Run Rioja Alavesa (octubre).

“Estas pruebas y eventos deportivos son una fuente importante de actividad y empleo para nuestros alojamientos, hostelería, comercio y empresas turísticas, y contribuyen además a la desestacionalización de llegada de visitantes a nuestro territorio”, han señalado Cristina González y María Nanclares.

La capital vasca seduce en Fitur con su campaña ‘I Love/like Vitoria-Gasteiz’

La capital vasca está presente en Fitur desde hoy y hasta el próximo domingo 28 de enero y lo hace con su nueva campaña de promoción I Love/like Vitoria-Gasteiz, con la que busca fomentar un turismo de calidad que aproveche la sostenibilidad, la historia y la enogastronomía como elementos de oportunidad.


El stand de Euskadi luce imágenes y merchandising con las hojas verdes en forma de corazón características de la campaña, que transmiten cómo “Vitoria-Gasteiz es una ciudad viva, verde, abierta y moderna, que apuesta por la sostenibilidad, y que ha sido reconocida como primer destino urbano Ecoturista de España”, subraya la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo de Vitoria-Gasteiz, María Nanclares, quien encabeza la delegación vitoriana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.


“Tenemos mucho que ofrecer: naturaleza, patrimonio, enogastronomía, eventos culturales y deportivos. Porque quien la conoce, se enamora, I love Vitoria-Gasteiz”, apunta la concejala.


Entre los mensajes que promocionan Vitoria-Gasteiz en Ifema se encuentran I love Green Capital, I love Green Tourism, I love cultura singular, I love gastronomía, I love enoturismo y I love Green Congress. A través de distintas imágenes, el Ayuntamiento visibiliza Vitoria-Gasteiz como primer destino urbano de ecoturismo certificado en España, como ciudad milenaria, referente enogastronómico y como destino sostenible también para el ámbito de los congresos, exposiciones y otros eventos.