La mayoría de las pequeñas tiendas de Vitoria consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tanto las asociadas a Gasteiz On como a Comercio Vitoria, coinciden en aferrarse al día después de Reyes para estrenar las rebajas de invierno.

No obstante, hay excepciones, como la de Boutique Elbe, en Canciller Ayala, 1, adherida a la primera plataforma comercial.

“Es mi primer año haciendo rebajas, porque hace seis meses cogí la boutique tras su traspaso por jubilación. Me animé porque en Vitoria quedan pocas tiendas de niños y he elegido empezarlas el día 2 porque creo que hay que favorecer a los clientes para que tengan regalos de Reyes”, anuncia Leticia Aranzabal Múgica, que estaba “contenta” con la acogida que estaban teniendo en esas primeras horas de descuentos.

“De momento, una de mis estrategias para hacer frente a las grandes cadenas, es tener firmas que no tengan otras tiendas y el trato que doy”, añade Aranzabal Múgica.

Boutique Elbe, miembro de Gasteiz On Cedida

Pero, lo normal, es que el resto de minoristas esperen al día 7 para lucir el cartel de rebajas. Así lo hará, por ejemplo, otro comercio miembro de Gasteiz on, especializado en ropa, complementos y lencería. Se trata de Mara Mujer, ubicado en Beato Tomás de Zumárraga, 34.

“Consideramos que somos un comercio tradicional y respetamos los periodos en los que siempre se han hecho las rebajas. Es a lo que la clientela tenemos acostumbrada”, resalta una de las socias de este local, Araceli Díaz de Espada.

Calidad

Algo que, por otra parte, ahorra sustos al cliente cuando ve que al día siguiente de haber comprado, se encuentra con un inicio de rebajas que no se esperaban.

Araceli, de Mara Mujer, comercio adherido a Gasteiz On

“Además, en las nuestras siempre van a encontrar prendas de temporada, con la misma calidad y firmas, ya sea tanto casas españolas como algunas de Alemania e Italia, que, además, se preocupan por el medio ambiente. Con esto quiero decir que porque sean rebajas no significa que se vayan a encontrar con otras cosas”, matizan desde este establecimiento que ofrece otra baza a su favor: un servicio de personal shopper, para asesorar de la manera más personalizada posible: “enseñando cómo se pone algo, cómo combinarlo o qué es lo que favorece a su fisionomía”.

65

En imágenes: Así ha sido el primer día de rebajas en Vitoria

Asimismo, en otros dos locales, miembros de Comercio Vitoria, también esperarán al día 7 para estrenar descuentos. El propietario de Calzados Urbanos (Avenida Gasteiz, 57), José Iglesias Navarro, por ejemplo, cree que las rebajas de hoy en día solo tienen sentido “respetando el tiempo e intentando ajustar los precios desde el principio, que es lo que hará su comercio, con rebajas desde el día 7, con el stock que le haya quedado.

Reportaje a Jose, propietario de Calzados Urbanos, adherido a la Asociación Comercio Vitoria

“Porque lo que no puede ser –como censura– es que en plenas rebajas un cliente se encuentre con todo tipo de modelos y números”, ya que eso es fruto, como dice, de una promoción previa que ha bajado precios tras inflarlos previamente.

“El pequeño comercio solo puede competir desde el servicio y calidad y respondiendo a los problemas. El pequeño comercio es el que te asesora. Y hay que tener mercancía, pero con equilibrio: para acertar con lo que quiere el cliente. ”, remarca.

Black Friday y Quincena del bebé que se alargan un mes

La tienda de colchones y puericultura Elejalde, de la calle Donostia, también empezará sus descuentos especiales este martes.

“Las rebajas hoy en día, tal y como están planteadas no tienen sentido. Durante todo el año hay muchas ofertas y promociones. Y el Black Friday y Quincena del Bebé duran un mes”, censura su dependienta, Irune García.

Susana e Irune, de la Colchonería Elejalde, adherido a la Asociación Comercio Vitoria

Lo bueno es que su sector todavía puede combatir al comercio online: “Las sillas de niño de seguridad para el coche no se venden masivamente por internet, excepto las de segunda mano. Los colchones, sí que se han visto arrastrados por las ofertas fuertes de ciertas firmas, pero sí que es verdad que la gente necesita probarlos. Nuestra ventaja es que funcionamos con marcas que la gente conoce y que son de confianza”.