La alcaldesa de Vitoria reprocha la actitud de los sindicatos policiales y la huelga de celo que desde hace semanas mantiene la Policía Local de Vitoria y advierte de las consecuencias para la imagen del cuerpo.

Entiende que los policías reivindiquen mejoras en su trabajo, pero no que usen a la ciudadanía para sus reivindicaciones.

Así lo ha manifestado hoy Maider Etxebarria durante la rueda de prensa de balance del año 2024.

"La Policía está para servir a la ciudadanía, no para servirse de ella. Se ha cruzado una línea roja que no se debería haber cruzado", manifiesta.

Desconfianza y mala imagen

Además, considera la alcaldesa que la huelga de celo que desde mediados de diciembre mantienen los agentes, siendo más estrictos a la hora de aplicar la normativa y, por lo tanto, imponiendo más sanciones, genera "desconfianza" en los gasteiztarras.

Además, "daña seriamente la imagen de la Policía Local de Gasteiz",opina.

En este sentido, Etxebarria hace un llamamiento a los sindicatos CCOO y Sipla para que cesen sus actividades y trasladen al gobierno municipal "lo que de verdad quieren", insta la alcaldesa.

Policías en Vitoria. Pilar Barco

"Si tal y como decían en un principio, lo que demandan son más policías para la ciudad, ésa era una solicitud a la que ya se había comprometido el gobierno municipal, con la incorporación de 80 agentes más en tres años", sostiene la alcaldesa.

Policía Local de Vitoria. Jorge Muñoz

Chantaje

Sin embargo, duda la alcaldesa de que el número de efectivos sea la causa real de las movilizaciones.

"No puede ser que cinco meses después de acordar el convenio municipal lancen reivindicaciones a las que el Ayuntamiento ya se había comprometido", entiende la alcaldesa.

"No es serio que quieran hacer pagar esta ronda de reivindicaciones a la ciudadanía", sostiene Etxebarria. "Tolerancia al chantaje, cero", añade.

Con todo, asegura la alcaldesa que, pese a la huelga, la seguridad está garantizada en Vitoria. Para ello, el Ayuntamiento sigue coordinándose con el Gobierno Vasco para que la Ertzaintza colabore, en caso de necesidad, en los actos navideños de Nochevieja y en la cabalgata de los Reyes Magos.

Bomberos

En cuanto al conflicto laboral abierto en el Cuerpo de Bomberos de Vitoria, recuerda la alcaldesa que el próximo lunes habrá una reunión con el Ayuntamiento en la que quizá se puedan limar asperezas y acercar posturas entre ambas partes.

Maider Etxebarria, alcaldesa de Gasteiz. Pilar Barco

Aunque, en principio, el encuentro es de carácter técnico, no para negociar sino para hablar de organización y compromisos de trabajo, reitera Etxebarria que el ejecutivo local está dispuesto a poner de su parte para acercar posturas en todo lo que sea posible.