El Gobierno Vasco comunicó hace pocos días oficialmente la decisión de fusionar el colegio Padre Orbiso con Umandi Ikastola para luchar contra la segregación escolar. Tras este comunicado, desde el Ampa de ambos colegios alegaron “desinformación” y desde la ikastola Umandi solicitaron frenar la fusión “integral”.
Ayer comenzaron las movilizaciones, la primera de un amplio calendario organizado que continúa hoy en dos turnos, por la mañana frente al Gobierno Vasco a las 9.30 horas y en el turno de la tarde, frente a Umandi Ikastola donde se espera un gran número de participantes.
De esta manera, y con estas movilizaciones, denunciaron ayer distintos aspectos.
En primer lugar, mostraron su “rechazo absoluto” a la “desinformación” que ha acompañado a este proceso de fusión alegando que ningún padre y madre estaba informado y que es una decisión que se ha llevado a cabo sin la opinión de las familias que conforman Umandi.
“No estamos luchando por la no fusión, ni es un tema de racismo, ni mucho menos. Estamos de acuerdo y aplaudimos la decisión de una fusión de ambos centros educativos. Pero no queremos que sea una fusión integral"
CONTRA UNA FUSIÓN "INTEGRAL", NO CONTRA LA FUSIÓN "ESCALONADA"
En segundo lugar, también muestran su rechazo a una fusión “integral” si bien aceptan y ven de manera positiva una fusión “escalonada”. “No estamos luchando por la no fusión, ni es un tema de racismo, ni mucho menos. Estamos de acuerdo y aplaudimos la decisión de una fusión de ambos centros educativos. Pero no queremos que sea una fusión integral y todo el colegio, en todas las edades y niveles, acaben pasando a Umandi de manera integral en los próximos años porque entendemos que esto puede perjudicar tanto al nivel educativo de los alumnos de Padre Orbiso como a los alumnos de Umandi”, explican.
esta fusión comenzará el próximo curso escolar con los nuevos alumnos de dos años pero, en un plazo de 4-5 años, se prevé la fusión integral
Y es que según explican, esta fusión comenzará el próximo curso escolar con los nuevos alumnos de dos años pero, en un plazo de 4-5 años, se prevé la fusión integral, incorporando alumnos de Padre Orbiso a Umandi año tras año en distintas edades, algo que desde Umandi intentan frenar y solicitan así la negociación urgente con el departamento de Educación. “Con la educación de nuestros hijos no se juega”, se lamentan.