La capacidad de ejecutar obra pública por parte de la Diputación Foral de Álava en el territorio se demuestra con las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno semanal de la institución. Precisamente, en la reunión de este foro celebrada este martes, el Ejecutivo provincial decidió licitar las obras del colector de Manzanos para mejorar el saneamiento y depuración de las aguas residuales. El presupuesto destinado a la ejecución de esta actuación asciende a 423.154,75 (IVA incluido) con un plazo de ejecución de seis meses.

En concreto, tal y como indicó la Diputación alavesa a través de una nota de prensa remitida a la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la contratación de las obras para la construcción del colector que permitirá la unificación de las aguas residuales de Manzanos.

Se está finalizando el proyecto constructivo con la previsión de que sea licitado durante el primer trimestre de próximo año 2025

La ejecución de esta actuación supone que, partiendo de la actual fosa séptica de la parte alta de la localidad de Manzanos, dentro del término municipal de Ribera Baja, unificará estos vertidos con los del resto del núcleo para su posterior tratamiento conjunto en la futura depuradora.

Dos sectores diferentes

El núcleo de Manzanos consta de dos sectores diferenciados, la zona alta y la parte baja, situada alrededor de la estación de la línea de ferrocarril Madrid-Hendaya, de forma que existen en total nueve fosas sépticas en todo el núcleo. Una de ellas es la que trata las aguas residuales del núcleo en su parte alta, previéndose, con la ejecución de este colector de aproximadamente 700 metros su conexión al resto de la red de saneamiento.

El proyecto ha tenido en consideración también el proyecto de la nueva variante de Manzanos y para el cruce bajo la línea de ferrocarril se propone una perforación dirigida.

La actuación incluye asimismo la ejecución de un tramo de 87 metros de colector de pluviales para limitar la entrada de aguas limpias en el nuevo colector.

Actualmente, dada la baja eficiencia de depuración de los sistemas depuradores actuales donde son tratadas las aguas residuales de Manzanos, existe una situación deficiente respecto del saneamiento y, para darle solución, se va a proceder a la construcción de un bombeo y nuevo sistema depurador para el núcleo de Manzanos.

Se está finalizando el proyecto constructivo con la previsión de que sea licitado durante el primer trimestre de próximo año 2025.

Cauces naturales

De este modo se dará un paso más en trabajar por el tratamiento adecuado de las aguas residuales previamente a su restitución a los cauces naturales, apostando así por la mejora del estado de las masas de agua alavesas.

Este es uno de los proyectos del Acuerdo Marco sobre infraestructuras hidráulica (2017-2027) firmado entre la Agencia Vasca del Agua y la Diputación Foral. A su vez es, también, un proyecto incluido en el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento 2016-2026 del Territorio Histórico de Álava.