Despega el plan para la regeneración urbana de Zaramaga con la colocación de los primeros andamios en el barrio. En concreto, en el número 28 de la calle Reyes de Navarra.

A lo largo del mes se irán sumando andamios al resto de portales, según el calendario de obras anunciado por el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez.

En total, al proyecto se han sumado 340 viviendas de 23 portales. Los siguientes andamios en instalar serán los de los números 44 y 46 de Reyes de Navarra y plaza Zaramaga, 9, puesto que ya está firmada el acta de inicio de obra.

Portales adheridos

Tras un largo proceso, el total de las comunidades de vecinos adheridas al plan de rehabilitación energética es el siguiente: Reyes de Navarra 28, 44, 46; plaza Zaramaga 9; Cuadrilla de Laguardia 14, 22, 26, 36, 50, 56, 62, 66, 68; Cuadrilla de Mendoza 4, 6, 9, 15, 23, 25, 35, 59; Portal de Arriaga 24 y Puerto Urkiola 2.

La rehabilitación de los edificios se va a realizar bajo parámetros de eficiencia y ahorro energético en fachadas, tejados, sistemas de calefacción y agua caliente, etc. 

Ascensores

Además, 14 de las comunidades de vecinos aprovecharán las obras para instalar ascensor, tres cambiarán las cabinas de los elevadores y otras tres llevarán a cabo obras de mejora de la accesibilidad rebajando los portales a cota cero.

 Comunidades adheridas a la rehabilitación de viviendas

  •  Reyes de Navarra 28, 44, 46
  • Plaza Zaramaga
  • Cuadrilla de Laguardia 14, 22, 26, 36, 50, 56, 62, 66, 68 
  • Cuadrilla de Mendoza 4, 6, 9, 15, 23, 25, 35, 59
  • Portal de Arriaga 24
  • Puerto Urkiola 2   

En todos estos inmuebles, la reforma supondrá un ahorro energético superior al 60%, lo que se traduce a una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables.

Asimismo, en 52 casos, a los propietarios se les va a financiar el 100% de los arreglos, explica el Ayuntamiento. 

Barrios degradados

El plan de rehabilitación integral de Zaramaga es uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Vitoria para esta legislatura.

Siguiendo los pasos dados en Coronación, el objetivo no es otro que modernizar y hacer más habitables y confortables los pisos de los barrios más degradados de Gasteiz.

Bloque de viviendas en fase de reforma en Zaramaga. Alex Larretxi

De forma paralela a la reforma de viviendas se llevarán a cabo obras de mejora en calles y plazas de la vía pública. 

Ayudas

En el caso de Zaramaga, el Ayuntamiento dio en octubre el visto bueno a las primeras ayudas a los vecinos y vecinas para financiar la reforma de los bloques de viviendas que se han sumado a este programa.

El abono asciende a 251.659 euros para las comunidades de Reyes de Navarra 28 y plaza Zaramaga 9, y a 28.760 euros a las personas vulnerables, correspondientes al primer desembolso del 20% de las subvenciones reconocidas.

Andamios en Reyes de Navarra 28. Alex Larretxi

Posteriormente, a medida que se vayan presentando facturas que cubran un determinado porcentaje del importe de la obra, se irán pagando las cuantías subvencionadas pendientes, explicó Rodríguez.

Arreglo de calles

De forma paralela a la intervención en las viviendas, el Ayuntamiento tramita las licitaciones para iniciar las obras en una decena de calles del barrio.

Son reformas de peatonalización de vías, creación de más zonas verdes e instalación de nuevo mobiliario y equipamientos para las personas residentes en el barrio.

Rehabilitación del portal 28 de Reyes de Navarra. Alex Larretxi

El plan de regeneración urbana, social y ambiental de Zaramaga tiene detrás una importante inversión económica. Está dotado con 31,2 millones de euros, de los que 24,8 millones aporta el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y 6,3 millones el Ayuntamiento de Vitoria.

Descartadas las viviendas de la SAREB

Ayuntamiento de Vitoria.

  • El gobierno municipal de Vitoria descarta adquirir la propiedad de las viviendas de la Sareb, la sociedad que gestionar y liquidar los activos (préstamos e inmuebles) procedentes de entidades financieras rescatadas con dinero público en la crisis de 2008.
  • El concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, rechaza la propuesta de EH Bildu argumentando que el Ayuntamiento ya tiene un parque municipal de vivienda que va rehabilitando, poco a poco. “Primero tenemos que centrarnos en el parque de viviendas actual y, cuando lo rehabilitemos, será el momento de explorar otros escenarios”, indica. “No se trata de tener un parque de vivienda municipal a peso”, añade.
  • Sin embargo, para el edil de EH Bildu Xabier de Larramendi, el Ayuntamiento debería recuperar dichos pisos y ponerlos en régimen de alquiler protegido dada la escasez de vivienda que existe en la ciudad y las más de 13.000 personas en lista de espera para acceder a un piso en alquiler a precio asequible.