Sagrario e Iñaki esperan la apertura de puertas del Iradier Arena para recorrer los stands de la feria BioAraba.
En su vida cotidiana utilizan productos eco siempre que pueden, ya sea en alimentación o cosmética. Ambos viven el ecologismo desde diferentes ópticas. “Más ella que yo”, aclara Iñaki.
Sagrario elabora sus propios productos de limpieza reciclando el aceite que consumen en casa y prefiere champús y cremas eco. “Me gusta”, dice.
La pareja mide su nivel de consumismo y en ropa, por ejemplo, compra lo menos posible, sin dejarse llevar por la corriente de las modas.
De la última feria de productos ecológicos de Vitoria se llevaron una especie de robot de limpieza que barre y friega con productos naturales.
Aerotermia y placas solares
En esta ocasión, Iñaki está más interesado en recabar información sobre energías renovables. En concreto, sobre “aerotermia y placas solares” para su vivienda de Vitoria en la que ambos también cultivan una huerta que les proporciona alimentos naturales.
En el interior del multiusos, 72 empresas dedicadas a productos ecológicos, vida sana y consumo responsable atienden a su clientela con información y demostraciones prácticas.
Flipamaruja
En Flipamaruja, una firma de Málaga, Valeria enseña cómo mantener limpia la casa sin sucias fregonas, con un cubo de agua y una mopa de microfibra que se limpia de forma sencilla después de cada pasada al suelo, paredes o cristales.
Lleva tres años promocionando las “ventajas” de este sistema de origen galo. “Ayer, flojita estuvo la feria, pero me han dicho que el sábado es el mejor día”, señala en su primera visita a Gasteiz.
Vida sana
BioAraba es la mayor feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable de Álava. La última edición sumó más de 15.000 asistentes.
En cada uno de los expositores, la ciudadanía encuentra productos cosméticos, de limpieza y menaje del hogar, alimentos y bebidas, naturales, ropa y calzado y artículos vinculados a la salud y el bienestar.
Bioconstrucción
La novedad de este año es la mayor presencia de empresas del sector de la bioconstrucción, con especial atención a la asociación de la madera de Euskadi. Baskegur pone de relieve que la superficie de arbolado de Euskadi ocupa el 50% del territorio y es en su mayoría de propiedad privada.
“La madera nos ha acompañado siempre”, defiende su uso para tejados y muebles, “como base de productos no contaminantes”.
Viviendas de Kuartango
También la firma Ecopaja expone un caso de éxito de un proyecto de coliving en Kuartango, con casas fabricadas con materiales ecológicos y bloques de paja.
Son ocho viviendas de dos y tres dormitorios edificadas en Zuazo, bajo los parámetros de casas sanas, sostenibles y colaborativas con la “máxima eficiencia energética y mínimo consumo”, subraya la empresa.
Entre sus características: climatización por aerotermia, energía fotovoltaica, cargadores para coches eléctricos, huerto urbano, cien por cien electrificado y cero emisiones de CO2.
Madera, paja, piedra y cal
“La gente paga dinerales en luz y gas innecesarios; es una tomadura de pelo, podríamos prescindir de mucho del gasto energético que tenemos en las casas”, asegura Iván, de Brizna bioconstrucciones ecológicas, firma instalada en Gauna que realiza tanto obra nueva como reformas.
“Solo utilizamos materiales totalmente orgánicos y no procesados por la mano del hombre: paga, piedra, madera, cal...; ni hierro ni hormigón; edificaciones tradicionales como las que levantaban nuestros abuelos, que ahora parece que se nos ha olvidado”, explica Iván.
Conferencias y talleres
Mañana domingo, además de los puestos de venta, en BioAraba se desarrollarán conferencias y talleres.
En esta edición están previstas más de una docena de charlas temáticas, catas de chocolate de comercio justo y pan ecológico y demostraciones culinarias con productos alaveses, de la mano de Slow Food.
“La gente paga dinerales en luz y gas innecesarios; es una tomadura de pelo; podríamos prescindir de mucho del gasto energético que tenemos en las casas”
También talleres de jabón natural artesano, sobre las ventajas del aceite de oliva virgen extra Picual e infantiles sobre ecosistemas terrestres y energías sostenibles.
Mañana domingo
Por ejemplo, mañana está prevista una conferencia a las doce del mediodía sobre los beneficios de dormir correctamente.
Y otra intervención que va a a tratar los diseños y la construcción integral de edificios eficientes y ecológicos, ofrecida por Iván Paino y el arquitecto Jon Pérez, representantes de la firma Brizna.