El Ayuntamiento de Gasteiz ha condenado dos agresiones sexuales que se denunciaron en la ciudad los pasados viernes y sábado y ha puesto a disposición de las víctimas los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran.

Según el Departamento vasco de Seguridad, dos varones fueron detenidos por las dos presuntas agresiones contra la libertad sexual. Ambos pasaron a disposición judicial y fueron puestos posteriormente en libertad.

El Ayuntamiento activó el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista en el momento que tuvo conocimiento de los casos.

A través de una declaración, el Consistorio recuerda que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos que adopta diferentes formas, así como “un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral”, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.

Por ello, se compromete a seguir impulsando medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general respondan de manera “inmediata y contundente” a cualquier agresión machista, atiendan con prioridad a las víctimas y desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y “a no permitir la impunidad social”.

Como muestra de rechazo llama a concentrarse este jueves a las 12.00 horas en la Plaza España con el lema Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas y señala que se sumará a los actos de rechazo que pueda convocar el Movimiento Feminista.