Vitoria continúa en la búsqueda de un local para el Bizan de Judimendi
El Ayuntamiento retoma las reuniones con los dueños de una lonja mientras que vecinos demandan "una solución inmediata tras 32 años" de peticiones
32 años después, el nuevo Bizan Judimendi sigue sin llegar. “Nos encontramos en la casilla de salida”, ha asegurado este lunes Luis Antonio López, uno de los usuarios del centro de mayores. Y es que la prometida reubicación del actual espacio sociocultural de la calle Cola y Goiti –pequeño y obsoleto a juicio de estas personas– ha vuelto a ser tema de debate en la comisión de Políticas Sociales, donde ante la presencia de Antonio López y Belén, como usuarios del Bizan, y Ángel Medina, en representación de la asociación vecinal Judimendikoak, el titular del Departamento, Lucho Royero, ha defendido que el Ayuntamiento de Vitoria “ha retomado las negociaciones con la propiedad de un local dentro del limitado mercado de lonjas disponibles en el barrio”, a fin de “buscar” una ubicación.
Eso sí, no descarta “otras alternativas”. Una noticia que no ha terminado de encajar positivamente entre los representantes del barrio después de que el antiguo edil, Raimundo Ruiz de Escudero –predecesor de Royero– anunciará en junio de este año que se había encontrado una lonja que cumplía las condiciones necesarias y que tan sólo faltaba “cerrar el precio”. “No es sencilla la misión que tenemos, de ahí la demora acumulada”, sostiene Royero, a lo que añade que “no vale cualquier local”.
"Discreción"
Y dado que no ha aportado “dato alguno” sobre el inmueble que se contempla en la actual fase de negociación en la que se encuentra el Ayuntamiento, pide “discreción”. “Las ubicaciones que reúnen las condiciones están en fase de análisis, son cuestiones muy complejas”, reitera, subrayando en este sentido que se ya se ha reunido en dos ocasiones con los propietarios del local y que “en los próximos días” se abordará un tercer encuentro.
Asimismo, señalaba que recientemente ha hecho una visita a las instalaciones del centro para escuchar el punto de vista de los usuarios y usuarias; destacando que esta cuestión es “prioridad” para su Departamento. “Somos sensibles a esta histórica reivindicación y compartimos la necesidad de un nuevo Bizan en Judimendi”, señala mostrándose “optimista” para acometerlo en los presupuestos de 2025.
"Solución inmediata"
Por su parte, los usuarios del Bizan y el representante de la asociación del barrio demandan “una solución inmediata” a una reivindicación que se mantiene activa “más de 32 años”, con el objetivo de disponer de un Bizan que “responda a las necesidades de un barrio envejecido” como Judimendi. De entre el paquete de carencias que presenta el actual centro de 200 metros cuadrados, está el factor de que “es una sala única en la que tienen que convivir las partidas de cartas” con “las zonas de talleres y charlas, separadas por una cortina”.
"Convivir en esas circunstancias con el resto de las actividades que se desarrollan allí, es muy molesto y prácticamente imposible por el sonido"
“Convivir en esas circunstancias con el resto de las actividades que se desarrollan allí, es muy molesto y prácticamente imposible por el sonido”, critican los asistentes. Además, apuntan que mientras que en centros Bizan de otro barrios de la capital alavesa se llevan a cabo “12 actividades”, en el ubicado en Judimendi se desarrollan “6”. En este sentido, echan de menos servicios como un comedor, un espacio de peluquería o una sala de lectura o ludoteca, entre otros muchos.
"El Consistorio vitoriano debe cumplir con sus promesa de una vez por todas"
“El centro actual no cumple con las normas de accesibilidad, no posee la superficie necesaria para la organización de actividades y carece de los servicios más necesarios y fundamentales demandando por los usuarios”, apostillan, remarcando que “el Consistorio vitoriano debe cumplir con sus promesa de una vez por todas”. “Judimendi es un barrio envejecido, con un alto porcentaje de personas mayores de 60 años, alrededor del 30%, y todas se merecen envejecer de manera activa, autónoma y con calidad de servicios”, zanjan los vecinos.
Vitoria "avanza" en la búsqueda de un local para el bizan de Judimendi
El comedor para mayores de El Pilar entra en funcionamiento con 48 nuevas plazas
La cocina central de San Prudencio servirá los menús para mayores del comedor del bizan de El Pilar
Temas
Más en Gasteiz
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja
-
Más de 30 establecimientos hosteleros participarán en la tercera edición del Día del Café de Comercio Justo
-
VÍDEO: Mercería Peciña, el pequeño comercio de Vitoria cercano y personal
-
En imágenes: Mercería Peciña, una atención cercana y personal en Vitoria