Bajo el lema Hamaika zapore, mila istorio-Mil sabores, mil historias, el 24 de noviembre numerosas casas y txokos alaveses se sumarán a Bizilagunak, una iniciativa que se desarrolla en Euskadi y que busca reunir en una mesa a vecinos de diferentes orígenes culturales para cuestionar así rumores racistas y xenófobos en favor de una convivencia intercultural.

Será la octava edición en Álava de la iniciativa, un proyecto conjunto de la Diputación, Zehar-Errefuxiatuekin y Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.

Se enmarca en la estrategia para la gestión de la diversidad por una convivencia intercultural 2021-2024, centrada en los municipios de la zona rural, y entre cuyos objetivos está hacer frente a los rumores, prejuicios y estereotipos ligados a la población migrada y racializada que a menudo dificultan la convivencia, y buscar espacios de encuentro y relación.

Las cifras

El año pasado, un total de 1.228 personas de 37 nacionalidades diferentes se dieron cita en estas comidas celebradas en quince municipios de todo el territorio; el 60% de los encuentros interculturales se realizaron en la zona rural.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos de las Diputación Foral de Álava, Joana del Hoyo, ha remarcado durante la presentación que en Álava ya existe una “red consolidada de personas que se han constituido como agentes antirrumores.

Son personas que quieren participar en el cambio de actitudes, sensibilizando y aportando información a sus entornos más próximos, para combatir los estereotipos negativos sobre la inmigración”.

Ha estado acompañada de June Astobiza Ugarte, del equipo de Zehar-Errefuxiatuekin, Bárbara Martínez Ábalos, técnica de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, y Asmae Bentounsi, dinamizadora y participantes en Bizilagunak.