Con música de trikitixa y panderos, talleres familiares en los que niños y niñas recortaron, montaron y pegaron piezas para construir un tren, aprendiendo que con trabajo en equipo se logran grandes cosas, y, por supuesto, con una visita guiada a las instalaciones, es como la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos ha celebrado este mes de octubre sus primeros cien años de asentamiento en Álava.
En concreto, en el municipio de Amurrio, del que tomó el nombre allá por 1924, aunque de forma previa “estuvo otros 44 años asentada en Bilbao”, según explica Jon de Lapatza Benito, presidente y director general de la empresa, en esta jornada de puertas abiertas “para nuestras familias”, que resultó todo un éxito, pues fueron en torno a medio millar de personas las que tomaron parte en la celebración.
De hecho, el director de esta puntera empresa del sector ferroviario reconoció haber disfrutado “de uno de esos días realmente bellos, porque el ambiente no ha podido ser mejor. ¡Me siento muy orgulloso de todos mis compañeros!”, exclamó, al tiempo que dio las gracias a todos los asistentes y a las personas de Amurrio “por la organización y el cariño que le han puesto”.
Entre ellos no faltó el propio alcalde del municipio, Txerra Molinuevo, que quiso, asimismo, dar las gracias a la empresa “por estos 100 años apostando y llevando el nombre de nuestro pueblo por el mundo. Una empresa que forma parte de la historia de Amurrio”.
Origen de este ferrocarril
No en vano, el origen de Amurrio Ferrocarril y Equipos se sitúa en la capital vizcaína en el año 1880, aunque se fundó con el nombre de Mariano de Corral. Se trata de una empresa de material ferroviario que pronto conoció una gran expansión y que en 1924 se trasladó a la localidad de Amurrio.
Ya en tierras alavesas, en busca de unas instalaciones más grandes y mejor equipadas, cambiando el nombre por Talleres Amurrio y participando en los principales proyectos de construcción ferroviaria en España a lo largo de todo el siglo XX.
Aventura internacional
A principios de 1995, con intención de potenciar su presencia internacional en el sector ferroviario, la empresa se convirtió en Amurrio Ferrocarril y Equipos, que recogía toda la experiencia de su predecesora y reforzaba su proyección hacia el diseño y fabricación de aparatos de vía.
En esta nueva etapa, la empresa ha realizado un importante esfuerzo económico y tecnológico, con la creación de una nueva línea de fundición y mecanización de cruzamientos de acero al manganeso, dotada de los últimos adelantos tecnológicos para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes.
En la actualidad, la empresa es proveedor acreditado de las distintas administraciones ferroviarias, metropolitanas, de tranvía y de alta velocidad españolas, así como de las principales empresas europeas, del norte de África, de Oriente Medio, de Asia y de Sudamérica, alcanzando un porcentaje de exportación del 40% en el apartado de material ferroviario, encontrándose en más de 43 países los diferentes productos de la empresa, en los últimos cinco años.
Algunos de sus principales clientes son la Rail track de Reino Unido, la SNCB en Bélgica, Caminhos de Ferro en Portugal, DSB BANE en Dinamarca, la RATP y SNCF en Francia, ONCF en Marruecos, la Port & Railways Authority en Israel, o el Metro de Medellín en Colombia, entre un largo etcétera.
Datos de la empresa
Con una plantilla de 172 trabajadores, Amurrio Ferrocarril y Equipos cuenta con 50.000 metros cuadrados de instalaciones, 30.000 de los cuales son de superficie cubierta y abarcan desde la oficina de ingeniería y diseño, y el laboratorio mecánico y químico.
Algunas de estas instalaciones, inauguradas recientemente, son unas de las mejores a nivel mundial; y la empresa tiene, a día de hoy, una capacidad de fabricación de más de 300 desvíos y 3.500 cruzamientos anuales, con una facturación anual de 38 millones de euros.
Asimismo, el sistema de calidad de la empresa está completamente descrito en el Manual de Calidad y ampliado en el Manual de Procedimientos específicos, descritos de acuerdo con la norma ISO 9.000-2000 que posee expedido por AENOR, así como el certificado internacional ISO 9.000 EQNET.
Además, la empresa es socio miembro de UNIFE (Unión Europea de Industria Ferroviaria) desde hace décadas, así como de las españolas ADAF y de otras organizaciones nacionales e internacionales.
Made in Araba Day
Con tamaño bagaje no es de extrañar que la Diputación la haya incluido entre las empresas punteras de la provincia que protagonizarán la próxima semana el proyecto Made in Araba Day, con el que se pretende poner en valor el enorme potencial del tejido empresarial alavés.
De hecho, ya desde el lunes, 21 de octubre, los paneles que configurarán la exposición que albergará la Virgen Blanca pondrán de relieve que es en esta empresa de Amurrio donde se producen las conexiones ferroviarias del Eurotunnel que une Francia y Reino Unido o del tren urbano de Chicago, entre otras muchas curiosidades.
Asimismo, en la jornada central del 26 de octubre, Amurrio Ferrocarril y Equipos estará junto a otra decena de industrias punteras de nuestro territorio, tales como Mercedes Benz, Michelin o Aernnova, configurando la feria de empresas que se ubicará entre las plazas Virgen Blanca y la de la Provincia.
A lo largo de toda la mañana, las personas que acudan a este evento podrán realizar una ginkana familiar recorriendo los diferentes espacios y conociendo cuestiones inéditas de la industria alavesa. Entre las participantes se sorteará un premio especial al final de la jornada.