Otra de las decisiones que tienen que aclarar el panorama de la futura trama ferroviaria de alta velocidad es la elección de cómo se hará la unión entre las vías desde Pamplona con la Y vasca.
El Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible tiene que elegir entre las opciones de Ezkio y la de Gasteiz. Al respecto, el Gobierno central ha decidido dividir el trazado a estudio en dos partes y acelerar los trámites en el que es común a las dos alternativas: el que discurre entre Pamplona y Alsasua, tal y como recoge la Cadena Ser.
La puja entre ambas opciones ,Ezkio y Vitoria, ha puesto en pie de guerra a las máximas autoridades alavesas y guipuzcoanas, con continuas alusiones a que la opción a través de sus respectivos territorios es la mejor.
Sobre el particular, tanto la Diputación alavesa como la guipuzcoana han protagonizado declaraciones alabando las opciones técnicas y sociales de los trazados por Álava y Gipuzkoa, respectivamente. Sin embargo, habrá que esperar a lo que dictaminen los informes en marcha para la adopción de una decisión final.
Hasta que eso no ocurra, ya hay movimientos concretos. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad sostenible, José Antonio Santano, exalcalde histórico de Irun, ha anunciado en la citada emisora que, antes de fin de año, contarán con los resultados de los estudios hidrogeológicos en ese tramo Pamplona-Alsasua, “y por lo tanto estaríamos en condiciones de lanzar para ese trazado, que es un cincuenta por ciento del trazado, un estudio informativo que nos permite ir rápidos, avanzar y demostrar la voluntad de Ministerio”.
Problemas en Aralar
El secretario de Estado socialista ha calificado este movimiento de “una buena noticia”. “Queremos que este asunto vaya desatascándose y es una buena noticia que vayamos avanzando y que esto no se pare”.