52.570 almas. Son las que corresponden a los alaveses que viven lejos de las tres tramas urbanas más significativas del territorio: Gasteiz, Llodio y Amurrio.

Todos ellos suponen apenas el 15% del censo conjunto de una provincia que padece una macrocefalia evidente.

Estos datos, recogidos en las últimas estadísticas elaboradas sobre el particular por los técnicos del INE, Instituto Nacional de Estadística, dan fe de las cifras oficiales de población de los municipios españoles en aplicación de la Ley de Bases del Régimen Local y reflejan una realidad insoslayable.

Esta dicta que más de la mitad de los municipios que conforman el territorio histórico ni siquiera llegan a vecindarios con más de 1.000 personas.

Solo tres con más de 10.000

Los datos acostumbran a ser fríos, pero aportan el contexto necesario para conformar una radiografía lo más nítida posible. De esta se pueden extraer conclusiones que, no por conocidas, son menos sorprendentes.

Por ejemplo, en Álava solo hay tres realidades municipales que superan los 10.000 residentes, que son las citadas con anterioridad. Además, aparte de Gasteiz, que lidera la clasificación municipal de las más pobladas, con más de 255.000 residentes, no hay ninguna otra que supere los 20.000 habitantes.

La que más se acerca a esa cifra es Llodio, que cuenta con 17.917. Por su parte, el censo de Amurrio refleja 10.313.

A partir de ahí, salvo excepciones contadas, hay un gran abismo poblacional que se extiende a todas las cuadrillas, salvo a Ayala, que puede alardear de ser la segunda más poblada tras en entorno gasteiztarra gracias al empuje de Llodio y Amurrio y a las aportaciones de Artziniega (1.832) y Ayala (2.918), fundamentalmente.

Zona rural, menos poblada

Según los registros facilitados por el citado organismo estatal a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de los 51 municipios que configuran el acervo administrativo del territorio histórico, un total de 28 (más de la mitad) no llegan a los 1.000 habitantes.

Estos se encuentran repartidos prácticamente por toda la geografía provincial, aunque tienen mayor presencia en aquellas comarcas más complejas orográficamente, como Mendialdea o Añana, que también son las más alejadas de Vitoria y, por ende, no han crecido gracias al empuje de quienes encuentran vivienda cerca de la capital.

Turismo en Añana Pilar Barco

De los otros 23 municipios que sí disfrutan de censo con poblaciones que superan los 1.000 residentes, solo Agurain, y los citados Llodio y Amurrio, son capaces de rebasar los 5.000 vecinos. En Salvatierra, el recuento llega hasta los 5.085, respaldando de esa forma su calidad de villa principal en la Llanada oriental camino de Navarra y Gipuzkoa.

Calles de Agurain cubiertas por la nieve Redacción DNA

Junto a ella, en el corredor imaginario dibujado por la autovía A-1 y sus servidumbres, hay municipios que han crecido de manera constante desde hace algo más de una década. Por ejemplo, Alegría-Dulantzi puede presumir de calles lustrosas y con vida, con 2.975 habitantes, o Asparrena, que dispone de 1.609.

Oion, a la sombra de Logroño

En otra de las puntas de Álava y a escasos kilómetros de Logroño, Oion se ha beneficiado de esa particularidad fronteriza para crecer sustancialmente hasta convertirse en el municipio más poblado de Rioja Alavesa, con 3.405 habitantes.

Es, con diferencia, el núcleo que más se ha desarrollado de toda la comarca. De hecho, la referencial Laguardia tiene según el INE 1.472 vecinos, Labastida, 1566, y Elciego, 964.

Fachada exterior de las Bodegas Faustino, en Oion Redacción DNA

Cerca de la capital, en la llanura que da paso a los valles de Añana, Iruña Oka es otro de los municipios con mayor presencia poblacional. Su cercanía a Vitoria, su desarrollo económico al calor de las industrias y proyectos logísticos nacidos en sus polígonos y su crecimiento inmobiliario constante han ayudado a fijar residentes. En la actualidad, las estadísticas enumeran 3.597 habitantes.

Bajada del brujo y comienzo de fiestas en Nanclares Josu Chavarri Erralde

En Gorbeialdea, otro municipio que reedita las condiciones de Iruña Oka, Legutio, en cuanto a industria y cercanía con la capital, también presenta una cartilla de residentes que supera los 2.000 habitantes (2.048).