El Ayuntamiento de Ayala ha vuelto a poner el foco, en la última semana, en el hecho de que su localidad más poblada –la de Luiaondo, con cerca de 1.300 habitantes– no cuente con la totalidad del servicio de transporte público, que ofrecen las líneas de Alavabus para comunicar a las poblaciones del Valle de Ayala con la capital, Vitoria-Gasteiz (L-15), así como la intracomarcal de Artziniega a Okondo (L-16).
De hecho, según ha explicado su alcalde, Pruden Otegi, “la línea 15 entre Llodio y Vitoria, cuenta con 24 enlaces diarios, pero solo diez de ellos entran en Luiaondo; mientras que la línea 16 desde Okondo a Artziniega, no realiza ninguna parada en Luiaondo”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Ayala se ha solicitado que los autobuses de ambas líneas entren y tengan paradas en Luiaondo. “Los autobuses que van desde Okondo hasta Artziniega pasan por algunos pueblos de Ayala, pero Luiaondo, que es la localidad más grande de nuestro municipio, no tiene conexión con otras localidades de la comarca a través de dicha línea”.
Estación de tren alejada
Cuando en una ocasión anterior el Ayuntamiento hizo esta petición a la Diputación Foral de Álava, la respuesta fue que allí había tren. Un extremo que si bien es cierto porque esta localidad, situada entre Amurrio y Laudio, cuenta con estación en la línea de Cercanías que comunica el Alto Nervión con Bilbao, desde Orduña; también lo es que “la estación de tren está lejos del pueblo y dependiendo del barrio, puede llegar a haber hasta 1,5 kilómetros de distancia”, ha indicado el primer edil, que también ha añadido que “Llodio y Amurrio también tienen tren, pero eso no impide que tengan servicio de autobús”.
Es más, “los pueblos de Lezama y Larrinbe en Amurrio tienen 240 habitantes y la línea L-15, de Vitoria a Llodio, realiza todas las paradas de ida y vuelta de todos los autobuses que pasan por allí sin tener que solicitarlo, como le pasa a Luiaondo”, ha incidido Otegi. El alcalde de Ayala ha señalado, además, que “en base a los horarios facilitados para esta línea L-15, si entrara en la localidad de Luiaondo el autobús tardaría dos minutos más en realizar el viaje. Asimismo, ha argumentado que “la distancia que recorre el autobús entrando al pueblo de Luiaondo, en lugar de pasar por la carretera que lo rodea, son los mismos kilómetros”.