El servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un proceso de consulta pública para que la ciudadanía pueda aportar sus propuestas al proyecto de la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales de compañía.

Las personas, organizaciones y asociaciones interesadas en realizar aportaciones podrán enviarlas hasta el sábado 19 de octubre a través de la dirección de correo electrónico consultaprevia@vitoria-gasteiz.org.

Finalizado el plazo, el Servicio de Salud Pública analizará las aportaciones desde el punto de vista jurídico, técnico y económico y publicará la resolución en la web municipal.

La ordenanza local, vigente en la capital alavesa desde enero de 2014 y que ahora va a renovarse, establece normas para protección, la tenencia y la venta de los animales, armonizando la convivencia de estos y las personas.

La tramitación de la nueva ordenanza municipal coincide con la entrada en vigor de la prohibición de la venta de perros, gatos y hurones en las tiendas del Estado, una actividad que desde este pasado domingo implica una sanción cuyo importe oscila de 50.001 a 200.000 euros.

Así lo establece la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023 y cuyo grueso entró en vigor seis meses después, es decir, el 29 de septiembre del año pasado.