La primera fase del largo desmantelamiento de la central de Santa María de Garoña continúa dando pasos. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), titular de esta nuclear burgalesa que se encuentra a 44 kilómetros de Vitoria, ha sacado a contratación las operaciones de carga de los contenedores de combustible gastado por 21,7 millones de euros (21.786.089 euros, exactamente).
El objeto de este contrato, que se espera que esté adjudicado a finales de año con la idea de que estas labores se completen en los primeros meses de 2027, consiste en la prestación de los servicios correspondientes al acondicionamiento de cinco contenedores, ya cargados, almacenados en el ATI (Almacén Temporal Individualizado) y en la carga del combustible gastado almacenado en la piscina del reactor en otros 44 contenedores.
En dos lotes
Dado que Enresa carece de los medios humanos y materiales para llevar a cabo este servicio, y aunque la central ya no se encuentra en operación, puesto que se desconectó de la red en diciembre de 2012, se ha decidido dividir la contratación en dos lotes, ya que “son dos actividades que requieren de una especialización diferente”.
En todo caso, se propone que la duración del contrato de ambos lotes sea “de 36 meses” contados desde el día siguiente a su formalización.
Además, durante el plazo de ejecución de los mismos, está previsto llevar a cabo la reparación de algunos elementos combustibles dañados que se encuentran alojados en la piscina. Esta actividad, que no forma parte del objeto de este contrato, tendrá una duración aproximada de seis meses y está previsto que se realice en 2026. Mientras se lleva a cabo, ambos contratos quedarán suspendidos, “lo que se comunicará al contratista con la debida antelación”.
Este plazo de seis meses no se ha computado en el que se ha propuesto de duración total de 36 meses.
Inspección visual previa
Para el lote 1, en concreto, el presupuesto base de licitación es de 1.425.317 euros y tendrá como tareas las operaciones de inspección visual previa, así como la retirada de objetos si fuese necesario, de los combustibles indicados en el plan de cada contenedor, así como el manejo del combustible o “quiver” (para el manejo de barras dañadas), en piscina, para su carga en el contenedor.
Para el lote 2, el presupuesto base de licitación es de 20.360.772 euros e incluye dos tipos de actividades.
La primera de ellas consiste en la preparación de la documentación de pruebas preoperacionales del acondicionamiento del contenedor con el objetivo de cumplir con los requisitos de la IS-20, así como la realización de estas pruebas y la emisión del dossier con los resultados.
La segunda de ellas incluye todas las operaciones relacionadas con el acondicionamiento de los cinco contenedores ya cargados para que puedan cumplir con los requisitos aplicables tras el rediseño del ATI (sutitución de tapa auxiliar y traslado a posición definitiva).
ESTACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL
Enresa invertirá 160.500 euros en formación y equipación de espacios para practicar diferentes trabajos del desmantelamiento de Garoña con el fin de reforzar la cultura de la seguridad y prevenir errores y accidentes. Como indica la memoria justificativa de este contrato, que tendrá una duración de 15 meses, para ello, se alquilará durante un año una estación de realidad virtual en la que los nuevos operarios de diferentes departamentos podrán formarse, entrenar y familiarizarse de forma práctica con sus encomiendas. Durante los tres primeros meses, la empresa adjudicataria deberá desarrollar el diseño y equipar los espacios del simulador de factores humanos y elaborar materiales didácticos, entre otras tareas. En los 12 meses restantes, deberá poner a disposición de Enresa en régimen de alquiler la estación de realidad virtual y poner en marcha el simulador de factores humanos.