El Palacio de Congresos Europa ha reunido este martes a cerca de 300 profesionales del ámbito de la atención social primaria en la I Jornada de Servicios Sociales de Base que se desarrolla en la capital alavesa.

Ponencias técnicas, mesas de experiencias y un original formato de puesta en común han formado parte del programa que nace con vocación de servir de espacio de encuentro, diálogo y reflexión de las y los profesionales de los servicios sociales.

25.000 vitorianos atendidos

Y es que, según datos recopilados por el Ayuntamiento de Gasteiz, el año pasado un total de 25.000 vitorianos fueron atendidos por estos servicios sociales. Un recurso que aseguran que se caracteriza por su proximidad –porque se ubica en los distintos centros cívicos y en la oficina del Servicio de Ayuda a Domicilio– así como por su carácter multidisciplinar.

Asimismo, entre los 120 profesionales figuran personas responsables, trabajadoras sociales, psicólogas, administrativas y educadoras, entre muchas otras.

En la jornada de hoy la difusión de experiencias innovadoras y buenas prácticas a nivel municipal han sido las grandes protagonistas. 

Y es que, el apoyo a las familias, la asistencia en el domicilio, el trabajo específico que se realiza con la infancia y la adolescencia, la detección de situaciones de soledad o el soporte a las redes de barrio son algunas de las funciones que lleva a cabo el servicio.

En este sentido, el concejal de de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha destacado que “en una sociedad cada vez más cambiante y compleja, contar con profesionales capaces de dar una atención universal a todo tipo de situaciones que se presentan en la vida de las personas tiene un valor incalculable”. 

Lucho Royero, concejal de de Políticas Sociales Ayuntamiento de Vitoria