La instalación de 19 paneles digitales en Vitoria, ocho más de los que existen en la actualidad, hará más fácil la vida de los conductores ya que además de estar en más sitios, permitirán saber antes de entrar en un parking subterráneo, si tiene plazas libres antes de bajar a él, tras informar sobre su nivel de ocupación.

Para ello, están equipados con pantallas de tecnología LED de última generación y máxima visibilidad que vienen a reemplazar a las señales existentes hasta ahora.

Ellos será posible porque la Junta de Gobierno Local ha adjudicado este viernes su instalación que, si todo va según lo previsto, a comienzos del próximo año se espera contar con ella.

La firma Tech Friendly S.L. ha resultado adjudicataria de este contrato para renovar y ampliar los indicadores existentes hasta ahora al presentar una oferta por valor 238.617 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de tres meses (uno menos que lo inicialmente estipulado para esta licitación).

Mapa con los nuevos paneles con información sobre parkings disponibles en Vitoria Cedida

Ubicaciones

Estos 19 nuevos paneles también dan la posibilidad de mostrar otras informaciones útiles como incidencias del tráfico, restricciones de acceso al centro, desvíos por eventos, etc.

Admiten además widgets (contenidos inteligentes) relativos a la hora, fecha o pronóstico del tiempo. Cinco de ellos serán de dimensiones superiores al resto y se ubicarán en cinco puntos estratégicos para orientar los vehículos que entran a la ciudad: Portal de Foronda, Portal de Gamarra, Alto de Armentia, Avenida de Bruselas y la rotonda de Esmaltaciones.

El resto de paneles tendrá ubicaciones más céntricas y cercanas a los principales aparcamientos: Juan de Garay, Arana, Hospital de Santiago, Portal de Arriaga con Santo Domingo (2 paneles), Plaza Carlos I, Paz con Olaguibel, Rioja, Jesús Guridi, Florida, Lovaina, Ramón y Cajal, Santiago con José Mardones y Bulevar de Euskal Herria.

El proyecto forma parte del Plan de impulso a mercados y zonas comerciales de Vitoria-Gasteiz, uno de cuyos ejes es facilitar la circulación de forma más eficiente hacia las principales zonas comerciales de la ciudad, reduciendo la congestión del tráfico.

Para ello cuenta con financiación europea a través de las ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por Madrid.