El nuevo curso académico 2024-2025 al que se enfrentan los 503 estudiantes de la Universidad Euneiz de Vitoria –propiedad del Grupo Baskonia-Alavés desde el pasado mes de julio– se ha abierto paso hoy de forma oficial con el estreno de Eva Eguiguren como rectora de forma pública; en sustitución a Lluís Vicent.
De hecho, Eguiguren ha sido la encargada de inaugurar, junto al presidente de Euneiz, Jordi Roche, y la Directora Ejecutiva, Saioa Ortiz, un acto de apertura que ha contado con la visita, por primera vez, del lehendakari Imanol Pradales.
Así, el evento celebrado a las 12.30 horas el salón de actos de la sede gasteiztarra, ha sido el escenario escogido para poner en valor, frente a las centenares de personas asistentes, la “transversalidad”, la “innovación” y el “emprendimiento” como los tres “pilares fundamentales” en la formación académica del complejo educativo.
“Son principios esenciales para preparar a nuestros estudiantes ante los retos del futuro, ofreciéndoles un espacio de reflexión sobre los beneficios y riesgos que conllevan, asegurando que los avances tecnológicos y científicos se pongan al servicio de la sociedad, promoviendo un desarrollo ético orientado a mejorar la calidad de vida de las personas”, ha expuesto Eguiguren.
Una cita que también ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberria, y de la Universidad de Mondragón, Vicente Atxa, entre otras autoridades académicas.
“Motor de mejora y progreso”
"Los desafíos del futuro no se resolverán desde una sola disciplina"
En materia educativa, Eguiguren asegura que Euneiz tiene como objetivo interconectar conocimientos para encontrar “soluciones creativas e innovadoras” a retos globales. En esa línea, la rectora ha reivindicado el papel de Euneiz como “motor de mejora y progreso” y defendía la convergencia entre “tecnología, salud y deporte” para construir un futuro “más inclusivo, saludable y equitativo”.
“Los desafíos del futuro no se resolverán desde una sola disciplina. El éxito radica en la colaboración, en la capacidad de interconectar conocimientos y en descubrir nuevas formas de abordar los problemas más complejos”, añade.
Inspirada en el Efecto Medici de Florencia, Eguiguren ha subrayado que la convergencia interdisciplinaria es una fuente poderosa de innovación. Destacando también combinación de tecnología, salud y deporte es capaz de generar soluciones transformadoras, dado su enorme potencial para revolucionar la forma en la que actualmente se cuida la salud y se optimiza el rendimiento deportivo. “Dispositivos que alertan en tiempo real sobre anomalías, aplicaciones para la gestión de enfermedades crónicas, como la diabetes y sistemas avanzados de diagnóstico son ejemplos de cómo la transversalidad está impactando positivamente en nuestras vidas”, ha puesto sobre la mesa a modo de ejemplo.
Programas educativos
Asimismo, la apuesta por programas educativos que conectan el mundo de las artes y el entretenimiento con el ámbito empresarial tienen cabida en el programa educativo de la universidad. “El arte no solo inspira creatividad, sino que también ofrece nuevas formas de ver y abordar problemas complejos. En Euneiz, consideramos fundamental fomentar la creatividad y las soluciones innovadoras que nacen de la interacción entre arte, tecnología y emprendimiento”, confirma la máxima autoridad académica de Euneiz.
Por otro lado, la investigación fue otro de los conceptos relevantes en el acto, al tratarse de una herramienta fundamental para el avance del conocimiento y del bienestar social. En este sentido, la rectora ha resaltado la creación del Vicerrectorado de Investigación, cuyo propósito es impulsar y coordinar iniciativas de investigación interdisciplinaria, promoviendo la colaboración internacional y la transferencia de conocimiento y mejores prácticas.
Más matriculaciones
Lo cierto es que Euneiz ha logrado captar atención la nueva savia emprendedora. Así lo certifica el crecimiento de matriculaciones; de 301 registradas el año anterior a las 503 que engloba el recién estrenado curso. Y, de entre las diferentes titulaciones de grado y másteres, este 2024-202 se suma como novedad el Grado en Gestión Deportiva. Así lo ha dado ha conocer hoy la Directora Ejecutiva, Saioa Ortiz, tras desgranar la memoria de actividades del pasado; en la que ha destacado en los siete grados y dos másteres, un 30% fueron mujeres y un 70% de hombres.
En cuanto al lugar de procedencia, un 30% fueron de Álava, un 22% de Bizkaia; 16% Gipuzkoa; Navarra (10%) y el 16% de diferente spartes del Estado.
"Hemos superado las expectativas, tanto desde un punto de vista cuantitativo, como desde un punto de vista de diversificación de los diferentes sectores donde hemos alcanzado numerosos acuerdos de cooperación"
Asimismo, subrayado el “crecimiento” como el factor clave de este curso pasado, tras la ampliación de las instalaciones con la intención de “dotar de nuevos espacios y recursos que garanticen unas infraestructuras de calidad y avanzada tecnología” a los estudiantes. “Hemos superado las expectativas, tanto desde un punto de vista cuantitativo, como desde un punto de vista de diversificación de los diferentes sectores donde hemos alcanzado numerosos acuerdos de cooperación”, valoraba Ortiz.
Salud y sociedad
A continuación, y antes de que tomara la palabra el lehendakari, Imanol Pradales, el ex director de Sistemas de salud de la OMS y ex consejero de Sanidad, Rafa Bengoa, ha aprovechado el acto inaugural para compartir que “en la próxima década pasaremos a ser una sociedad de policrónicos”. Bajo el título ¿Podemos seguir haciendo la medicina del siglo XXI en el modelo asistencial de siglo XX?, Bengoa ha afirmado que “el reto será apoyar a la población vasca a vivir mejor con múltiples enfermedades a la vez y a prevenir la enfermedad en quienes hoy están sanos”.
“Será también un reto económico ya que una población sana es una economía sana. Se estima que el coste de mala salud en una población en Europa es del 7% del PIB. Lograr mejorar ese escenario requiere apoyar la nueva estrategia que se está diseñando para Osakidetza entre todos”, ha concluido su discurso.