El de hoy no ha sido un día cualquiera para los 503 estudiantes que ahora tienen como reto trazar su futuro laboral en la Universidad de EUNEIZ Vitoria. De hecho, fue día de conocer a qué se enfrentan en el nuevo curso académico 2024-2025 cargado de “talento e innovación”, según los responsables del complejo. Un curso que de forma lectiva arrancó el pasado 13 de septiembre y que trajo como novedad el estreno de Eva Eguiguren como nueva rectora de la universidad.

Y acto en el que todo debía estar a punto. A eso de las 12.00 horas, minutos antes del comienzo del evento, el coro estudiantil ensayaba los cánticos que más tarde – al finalizar la gala presidida por el lehendakari Imanol Pradales– entonarían a todo el público.

Euneiz abre su curso 2024-2025 en presencia del lehendakari Pilar Barco

Sin duda, la gran expectación por parte del alumnado ha estado puesta en la entrada de los docentes y los coloridos birretes que lucían sobre sus cabezas. Al final de la fila, figuraban Pradales y Eguiguren, con una sonrisa que dirigía a toda la sala.

Euneiz abre su curso 2024-2025 en presencia del lehendakari Pilar Barco

Toda la sala ha tomado asiento, ha escuchado las intervenciones de los diferentes ponentes y, una vez finalizados los discursos y los coros, el aperitivo ha estado servido. En una amplia sala con vistas a los Humedales de Salburua, representantes, docentes, estudiantes y demás asistentes han disfrutado de un pequeño tentempié acompañado de vino o agua.

Los protagonistas

Algunos debutan. Otros esperan exprimir la base aprendida en el curso anterior. Junto a una de las mesas que albergaba pequeños bocados, Miguel Mascrespo, estudiante de Producción Musical proveniente de Valencia ha confesado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA su aún corta experiencia en Euneiz. “Me apasiona la música y estoy muy interesado en crear. Creo que este grado me va a ayudar mucho”.

Euneiz abre su curso 2024-2025 en presencia del lehendakari Pilar Barco

Tras recorrer distintas universidades del Estado, se decantó por el campus gasteiztarra porque, “a parte de que Vitoria es maravillosa”, asegura que “es una universidad nueva y que apunta muy alto”. “Ha crecido mucho en instalaciones y, concretamente, en mi grado han añadido muchas cosas y es perfecta”, añade el joven.

“Vitoria es perfecta para estudiar”

En cuanto a su gusto por la capital alavesa radica en que “las calles son anchas y cada dos por tres hay parques llenos de hierbas y árboles, es decir, mucha naturaleza”. Una ciudad “muy tranquila, pero que los jueves tiene su marcha”, ha señalado entre risas. En resumidas palabras, “Vitoria es perfecta para estudiar”.

Junto a él, y también debutando en Euneiz por primer año, el mallorquín Pau Bennasar no ha dudado en apostar por el Grado en Producción Musical porque “tenía muy claro que quería hacer una carrera relacionada con la música, sin contar con el nivel para hacer interpretación de un instrumento”.

Euneiz abre su curso 2024-2025 en presencia del lehendakari Pilar Barco

“Me he adaptado muy rápido porque no existe ese estrés de ciudad"

En este sentido, ha explicado a este periódico las “pocas opciones” existentes “para cursar el grado”; ya que según señalaba, solamente se ofrecen en Gasteiz y Barcelona. Y aunque su intención en un principio era cursar sus estudios en Barcelona, se mostraba “encantado” de estar en Vitoria. Y es que, Bennasar, al igual que su compañero Mascrespo, no ha dudao en destacar “la tranquilidad de la ciudad” como parte positiva de su vida en ella. “Me he adaptado muy rápido porque no existe ese estrés de ciudad, es muy verde, muy limpia y hay muy buen ambiente”, ha confesado sonriente.

Euneiz abre su curso 2024-2025 en presencia del lehendakari Pilar Barco

A diferencia de Pau o Miguel, para la alavesa Alexa Gómez este 2024 no será la primera toma de contacto la universidad. El Grado en Producción Multimedia que cursa le permite combinar “tecnología, interactividad y arte”. “Desde programación y el el área visual, podemos llegar a desarrollar todo en su totalidad”, explica Gómez.

Aún y todo, tiene clara su apuesta futura: Diseño Gráfico. “Se trata de diseñar web, logos y todo el área de branding”, añadía la alumna de segundo curso.