Nuevo paso en la mejora de la seguridad del entorno de los colegios Vera-Cruz y Corazonistas. En la mañana de este jueves han comenzado los trabajos de identificación y cambio de señalización necesarios para habilitar dos nuevas áreas de aparcamiento por tiempo limitado que darán servicio a estos centros educativos. Son puntos de parking rápido (máximo 3 minutos) popularmente conocidos como “Kiss & Go” (besa y vete) desde donde las y los escolares que lleguen en coche podrán seguir a pie hasta su colegio. También se reservará una serie de plazas de estacionamiento con permanencia máxima de 20 minutos.
Esta nueva fórmula de aparcamiento rápido tiene varios objetivos:
- Evitar las habituales aglomeraciones de personas y vehículos en el entorno próximo a los colegios, con la peligrosidad que esto conlleva
- Garantizar un modo de aparcamiento próximo a los colegios y de forma más ordenada que hasta ahora
- Mejorar la calidad ambiental de la zona, ahorrando las emisiones de vehículos que muchas veces se aglomeran allí
- Ahorrar tiempo a las familias en su trayecto diario
La puesta en marcha de los nuevos puntos de aparcamiento de alta rotación conlleva varias medidas de reordenación del tráfico. Por una parte, se prohíbe la circulación en el paseo de Fray Francisco a partir del cruce con el paseo del Batan excepto a vehículos autorizados. El vecindario de Fray Francisco mantendrá, lógicamente, el acceso a sus correspondientes vados. Por otra, se elimina un sentido de circulación en el paseo del Batán, lo que permite liberar un carril para crear los nuevos aparcamientos dejando el otro para circular hacia Nieves Cano.
Los nuevos puntos de aparcamiento se distribuyen de este modo:
- Vera-Cruz: Al comienzo del paseo del Batán (desde su cruce con el paseo de Fray Francisco) se generan 6 plazas de aparcamiento “Kiss & Go” (tiempo limitado a 3 minutos). A continuación se habilitan otras 15 plazas de aparcamiento reguladas mediante parquímetro donde el tiempo máximo de permanencia será de 20 minutos. El parquímetro facilitará de forma gratuita y obligatoria los tickets de 20 minutos.
- Corazonistas: Al comienzo de la calle Corazonistas (entre el cruce con el Paseo de las Universidades y la entrada del colegio) se generan 7 plazas de aparcamiento “Kiss & Go” (tiempo limitado a 3 minutos). Son plazas que pasan de aparcamiento libre a puntos de parking “Kiss & Go” y que complementan las plazas de 15 minutos existentes en la calle Corazonistas y Paseo de las Universidades.
“Damos un nuevo paso en materia de entornos escolares seguros, con una nueva fórmula de aparcamiento próxima a los colegios, que evita el peligro que se genera en las entradas de estos centros, que ordena el tráfico y que en definitiva, garantiza una movilidad más cómoda y segura”, ha señalado el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai.