El tranvía recupera la normalidad tras un mes de obras en su ramal central
La reforma ha eliminado una serie de arquetas estropeadas por el paso de buses y carga y descarga
El tranvía de Gasteiz circula desde hoy por todo su recorrido, tras finalizar Euskal Trenbide Sarea (ETS) las obras de mejora del firme en las céntricas calles General Álava e Independencia después de tres semanas de suspensión del servicio en este tramo. Además, el metro ligero vuelve a circular cada quince minutos al recuperar el horario de invierno para el servicio en la capital alavesa.
Cortado el tráfico y el tranvía en Independencia y General Álava por obras
ETS inició el pasado 10 de agosto los trabajos de repavimentación y eliminación de arquetas en el tramo de plataforma compartida por el tranvía y los vehículos privados en las calles Independencia y General Álava. Los trabajos se han centrado en el objetivo de disminuir el impacto acústico que genera el paso de vehículos por la traza compartida, mediante la eliminación de 32 arquetas y la reconstrucción de otras 114.
El tranvía de la capital alavesa se interrumpirá parcialmente este jueves debido al paso de la carrera ciclista La Vuelta 24
Según expuso ETS, el deterioro del firme de este tramo está motivado por el paso continuado de autobuses y camiones de carga y descarga en el tramo compartido por el que transitan los tranvías.
Desde el tercer día de fiestas de La Blanca eran visibles las primeras tareas en la zona de las marquesinas que el tranvía de la capital alavesa tiene junto al Parlamento Vasco. Una cuadrilla de operarios y técnicos procedieron a señalar con pintura amarilla muy llamativa las zonas sobre las que empezar a trabajar una vez finalizado el periplo festivo de Gasteiz. El reto de estas obras pasaba por remediar un problema de ruido y de firmes que afecta a los vecinos que conviven con el itinerario del metro ligero por las calles Independencia y General Álava.
En ese recorrido, el paso de los convoyes tranviarios y, sobre todo, de los autobuses de Tuvisa y de carga y descarga, originaron daños en las arquetas de los sistemas eléctrico y de aguas ubicados en el firme. Estas estructuras metálicas se movían con el paso de los transportes produciendo ruidos molestos.
Según confirmaron entonces fuentes del Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio del Gobierno Vasco consultadas por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el proyecto ha puesto remedio a una tara recurrente en la zona, donde la cohabitación de los raíles con el paso de los urbanos gasteiztarras ya se había traducido en otras ocasiones en el desgaste de las arquetas y del firme que acoge las vías debido al peso que aguantan a diario.
En concreto, Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), inició tras las fiestas de La Blanca la repavimentación y eliminación de más de 30 arquetas en el tramo de plataforma compartida por el tranvía y vehículos de servicio público y carga y descarga. El Ejecutivo autonómico ya informó en marzo de que el órgano de contratación del gestor ferroviario vasco había dado luz verde a la licitación de unas obras que contaban un presupuesto base de 418.225 euros (sin IVA). Con un plazo de ejecución de tres meses, avanzó que durante tres semanas sería necesario realizar un corte permanente para tranvía y tráfico rodado.
Cambios por la Vuelta
Euskotren informó ayer que el servicio del tranvía de la capital alavesa se interrumpirá parcialmente este jueves debido al paso de la carrera ciclista La Vuelta 24 por la capital alavesa.
Afecciones en Alavabus este próximo jueves por la etapa de ‘La Vuelta’ en Álava
En un comunicado, informó que el tramo entre las calles Sancho el Sabio y Angulema permanecerá cortado a la circulación tranviaria entre las 12.15 y las 13.15 horas aproximadamente, mientras que el resto del servicio tranviario de la jornada se ofrecerá con normalidad.
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