El precio de la vivienda se encuentra en alza, los datos recogidos por la Sociedad de Tasación en los últimos meses marcan una subida paulatina. En Vitoria el precio medio de la vivienda se sitúa en 2.490 €/m2 con un aumento de la variación anual de hasta el 2,8%. Una situación ascendente que también ocurre en el resto de capitales vascas, como San Sebastián o Bilbao, donde el incremento de la variación anual ha alcanzado el 4,6%.
La Sociedad de Tasación ha realizado un informe sobre la vivienda nueva en la franja norte, además de comparar las distintas variaciones entre comunidades y capitales, han añadido los resultados del Índice de Confianza el de Esfuerzo Inmobiliario y el de Accesibilidad. Aportan información muy valiosa para comprender el mercado de la vivienda y la situación de gran parte de la población a la hora de comprar una casa.
Optimismo ante el impulso de la demanda
El Índice de Confianza Inmobiliario recoge la opinión de 500 profesionales de todas partes del país sobre aspectos económicos inmobiliarios de los lugares donde desarrollan su trabajo. Con el objetivo de poder valorar su visión sobre la situación del momento del mercado y cuales son sus hipótesis a futuro.
En este segundo trimestre la cifra se sitúa en 52,3 puntos sobre 100 en el País Vasco. Si se compara con los resultados del semestre anterior hay un incremento de 1,9 puntos, y desde lo registrado hace doce meses de 4,4 puntos. Esta nota se sitúa por encima de la media nacional que es de 52 puntos.
Se trata de un dato de gran optimismo para el sector inmobiliario de la comunidad. El sector se encontraba en un ambiente muy negativo desde que el Banco Central Europeo implementó una política monetaria restrictiva, el objetivo era combatir las olas de inflación en Europa.
Es más, la desescalada de tipos de interés que se inició en el mes de junio por el BCE está prevista que sirva como impulso para reactivar poco a poco la demanda, tanto de las compraventas, como de la concesión de hipotecas.
Sueldo íntegro
Por otro lado, estudiaron la cantidad de años de sueldo íntegro necesario para que un ciudadano pueda permitirse la compra de una vivienda de tipo medio. A esto se le denomina Índice de Esfuerzo Inmobiliario y en el País Vasco se sitúa en 7,4 años. Una cifra no tan elevada si se compara con la obtenida hace un año de 8,1 años. Además, se encuentra por debajo de la media nacional que se encuentra en 7,6 años.
Aun así, impacta una cifra tan directa y poco realista, ya que nadie se encuentra en la posición de poder ahorrar su sueldo al completo durante tantos años. Asimismo, se realizaron estudios en el Índice de Accesibilidad. Este calcula el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y el endeudamiento que se sufriría de la compra. Para obtener un resultado legítimo y veraz, tienen en cuenta el sueldo mínimo de los ciudadanos.
Con esos datos se ha situado en 77 puntos, un punto por debajo de los 78 que se calculan a nivel nacional. Este semestre ha aumentado dos puntos con respecto al semestre anterior y cinco puntos respecto al año anterior.
Endeudados
Aun así, estos resultados son muy negativos para la población y más aún para todos los jóvenes vascos en busca de independizarse. El equilibrio de este indicador se encuentra en 100, esto quiere decir, que los ciudadanos de las comunidades que no alcancen este valor se endeudaran más de lo razonable para comprar una vivienda. El País Vasco se encuentra entre las diez comunidades que no han alcanzado el equilibrio. Por lo tanto, cualquier vasco o vasca, con un sueldo medio, que decida independizarse estará seriamente endeudado durante varios años.