Juncal Ballestín, María Pilar de Acedo y Sarriá marquesa de Montehermoso; Las Naiperas, María Sarmiento, Blanca de Silos, María Concepción López de Arroyabe, Basilisa Tarrios, Teresa Sánchez de Bilbao y Daría Imbert son los últimos nombres de mujeres que hace unos meses se sumaron al callejero de Vitoria.

Pese a que la presencia femenina crece, la desigualdad se mantiene. Gasteiz dedica a mujeres el 21,6% de las calles que hacen referencia a personajes históricos y poco más del 5% del millar total de arterias de la ciudad.

Por eso, mañana miércoles, el Ayuntamiento de Vitoria retoma el asunto y pone sobre la mesa una docena más de nombres de mujeres para avanzar hacia un callejero paritario.

Participación ciudadana

Será en el elkargune de Igualdad, un foro de participación ciudadana en el que se analizará la conveniencia de las mujeres propuestas por la plataforma social Paridad en el Callejero para llamar a doce espacios verdes de su denominada Ruta de los jardines de las mujeres.

La decisión final se trasladará a Alcaldía, competente en dar nombre a las calles de la ciudad.

La plaza Juncal Ballestín se ha sumado recientemente al callejero de Vitoria. Pilar Barco

La propuesta consiste en bautizar parques, jardines o espacios naturales que todavía se mantienen en el anonimato.

La plataforma ha planteado llamar Benita Asas a los jardines de Los Herrán; Paz Díaz de Espada a los de Abendaño, y Esperanza Molina Cubillo al jardín del Palacio de Elvira Zulueta. 

Para dar nombre al jardín circular del interior del parque de Arriaga, un jardín romántico con vegetación mediterránea que no todos los gasteiztarras conocen, se debate entre Carmen Floria, Julie Adtrienne Carricaburu, Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia o Anita B. Idiartborde.

Ruta de los jardines de las mujeres

Y así hasta doce jardines. Wangari Maathai o Jeanne Baret (futuro laberinto de Olarizu), Ana de Begoña (plazoleta de Artium), las hermanas Isabel y Juliana de Urquiola (árbol monumental de La Florida), Maestras de la República (jardines de Magisterio), Teresa de Furundarena o Josepha Landáburu (zona trasera de Emakumeen Etxea), Elena Sagaseta (terraza del Palacio Europa) y Rafaela Valdivia (parque tras la residencia Arana).

Incluso se plantea renombrar el parque de las Rosas (entre las calles Argentina, Chile, Mateo Mújica y Bolivia), ya sea como María Moliner o como Las 10 Rosas Alavesas, en recuerdo a las asesinadas y represaliadas durante el franquismo.

Además, Gasteiz considera prioritario destinar un espacio suficientemente digno a la memoria de las mujeres víctimas de la violencia machista y a la de aquellas que han sobrevivido a esta lacra.

Herramienta pedagógica

La vocación de este proyecto es formar una red de parques y jardines que vaya creciendo de forma progresiva al incorporar lugares de todos los barrios, que queden unidos por un discurso coherente, con alguna intervención a realizar in situ y con una guía que presente a las mujeres homenajeadas, su historia y su contribución.

Así, este cuaderno servirá de herramienta pedagógica para escolares, turistas y gasteiztarras, en general.