La tercera edición del certamen gastronómico de pintxos que ha estado celebrándose durante tres domingos consecutivos en establecimientos hosteleros de Artziniega, bajo la premisa de no poder emplear en su elaboración más que ingredientes que existieran en el municipio en el medievo, ya tiene propuesta vencedora.

Se trata del Chipi-Chori con el que ha concursado el café La Plaza, que ha logrado sumar un total de 477 puntos entre las 58 tarjetas de votación vecinal validadas y, por lo tanto, situarse en la parte alta del podium después de dos ediciones quedando en segunda posición.

Con todo, el resultado de las votaciones ha sido muy apretado en sus primeros puestos, con Javiren omenez del Batzoki, en segundo lugar con 432 puntos, y Capricho de oreja del ganador del año pasado, el Bar La Villa, en tercero con 419 puntos. Algo que muestra el gran nivel de los pintxos propuestos y la dificultad que ha tenido el paladar vecinal a la hora de emitir su veredicto.

En concreto, la clientela ha tenido que puntuar tanto el sabor como la presentación, y la suma de ambos daba el ganador. En esta caso, la cafetería La Plaza que ha recibido un premio de 300 euros y una placa que acredita su triunfo sobre los otros cinco participantes (los ya citados Batzoki y La Villa, así como los bares Ostargi, La Encina y Las Piscinas).

Asimismo, entre las personas participantes en la votación se han sorteado tres vales de 50 euros para gastar en el establecimiento vencedor. “Muchas gracias a todas las personas locales y foraneas , participantes en esta nueva edición”, han subrayado desde la asociación de comercio local Aeme que, junto al Ayuntamiento, comenzó a organizar este certamen en 2022, con motivo del 750 aniversario de la Villa, para revulsivo de su sector hostelero.

De aquí que su peculiaridad se encuentre en no poder usar en la elaboración de los pintxos a concurso todo aquel ingrediente exportado de América a partir de 1492, tales como patata, tomate, pimiento, maíz, chocolate, café, calabaza, mango, judía, cacahuete o pavo. Todo un reto, sin duda, que han vuelto a superar con nota los hosteleros locales que, además, tenían el condicionante del precio, ya que no podían ofrecer sus creaciones a la clientela por más de dos euros la unidad, consumición a parte.

Txosna en fiestas

Por otro lado, las asociaciones de Artziniega interesadas en hacerse con la gestión de la txosna municipal que se coloca, cada año, con motivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Encina (este año tendrán lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre) tienen hasta las 14.00 horas del próximo 31 de julio para presentar su solicitud. Las bases pueden recogerse en las oficinas municipales, aunque desde el Ayuntamiento ya han adelantado que “será obligatorio el uso del sistema de pago Ticketbai, aunque la gestión del servicio esté en manos de una asociación sin ánimo de lucro, según nos han comunicado a los ayuntamientos desde la Diputación Foral de Álava”.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han avanzado que, a las 22.00 horas del próximo jueves, la población tendrá la oportunidad de disfrutar en la Cuesta de Beratza, o en el frontón en caso de lluvia, de la proyección de la película El carné. Se trata de la primera producción cinematográfica “hecha para el aire libre” y garantiza que habrá 85 minutos de “risas bajo las estrellas, no en vano estamos ante una comedia en torno a la primera vez que nos enfrentamos a la aventura de ser padres o madres. De ella ya se pudo disfrutar el pasado día 5 en el vecino municipio de Okondo y, como en aquella ocasión, el acceso será gratuito, ya que la proyección esta patrocinada por el Ayuntamiento, el ente foral y la Fundación Vital.