Gasteiz y Tánger parecen seguir en una línea de trabajo conjunta para evitar que el futuro del palacio Álava Esquível del Casco Viejo –propiedad de la ciudad marroquí– permanezca más tiempo en el aire sin solución alguna. En este sentido, la idea que se baraja ahora es hacer de esta casona deteriorada un puente cultural entre la ciudad norteafricana y la capital alavesa.

"Nuestra voluntad es de cooperar, de solucionar el problema del palacio"

Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad marroquí, Mounir Laymouri, en una entrevista emitida por Radio Vitoria, donde ha expresaso su intención de construir un centro cargado de cultura.

“Nuestra voluntad es de cooperar, de solucionar el problema del palacio, que tiene una historia y también para mantener una cooperación cultural entre la ciudad de Tánger y la ciudad de Vitoria”, ha destacado Laymouri. Pero no sería únicamente un nexo entre ambas ciudades, sino también llegaría a una escala más amplia; un puente entre Marruecos y Euskadi. 

Otra posible reunión

Después de que el pasado 26 de febrero ambos ayuntamientos se reunieran en la capital alavesa y acercaran posturas abriendo una etapa de colaboración y diálogo para encauzar la reforma del palacio de la calle Herrería, lo cierto es que podría producirse una segunda toma de contacto antes de que finalice el año en curso para encontrar una solución al deterioro que presenta actualmente.

"Queremos que sea un puente cultural entre el norte de Marruecos y la ciudad de Tánger"

En una línea similar, el encargado de cooperación internacional y comunicación del gobierno municipal de Tánger, Abderrahim Zebbakh, resalta “aprovechar las buenas prácticas de Vitoria”. “Queremos que sea un puente cultural entre el norte de Marruecos y la ciudad de Tánger. También del País Vasco con su capital administrativa, Vitoria”, ha añadido.

Palacio Álava-Esquível, en el Casco Viejo de Vitoria Alex Larretxi

Es por ello que, desde el Ayuntamiento de Tánger tienen prevista una reunión técnica en la que puedan concretar con Gasteiz los detalles del proyecto. Un encuentro sobre el que el Ayuntamiento de Vitoria no se ha pronunciado aún. 

Deuda que sigue en pie

En la reunión de febrero, Etxebarria y Laymouri analizaron el estado del deteriorado palacio Álava Esquivel, propiedad de la municipalidad de Tánger. Y es que el edificio en el que residen una decena de vecinos necesita una rehabilitación urgente y hasta ahora, durante años, la ciudad marroquí ha hecho caso omiso a los continuos requerimientos del Consistorio gasteiztarra para que arregle el inmueble.

De hecho, Tánger a día de hoy, sigue sin abonar a Vitoria la cuantiosa deuda que asciende a los 421.490 euros. Todo ello, fruto del impago de impuestos así como las nueve multas coercitivas impuestas por el peligro que supone el estado de esta casona para residentes y transeúntes.