Un voto de confianza es lo que ha pedido el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, de cara a encarrilar una solución para el deteriorado palacio Álava-Esquível de la calle Herrería de Gasteiz.

Explica el edil que el Ayuntamiento y la municipalidad de Tánger, propietaria del palacio, se reunirán “en próximas fechas” para abordar las cuestiones pendientes.

Es decir, la deuda de Tánger con Vitoria, que asciende a 425.000 euros y las obras necesarias para consolidar un edificio en el que residen una decena de familias y en riesgo de sufrir desprendimientos.

Otra cosa es la rehabilitación integral del edificio.

Afirma Borja Rodríguez que la municipalidad marroquí de Tánger muestra ahora voluntad para solventar el problema. Circunscribe esta voluntad el concejal a la visita que en febrero hizo a Gasteiz el alcalde de la ciudad marroquí, Mounir Laymouri. 

Primer paso

“Fue un primer paso muy importante. Hubo una buena sintonía por las dos partes y la voluntad de la municipalidad de Tánger de abordar la cuestión y de cumplir con sus obligaciones como propietaria del inmueble”, recuerda Borja Rodríguez. 

No comparten esa buena voluntad de Tánger EH Bildu y Elkarrekin, a tenor de que, todavía, ni ha pagado las multas impuestas por Vitoria ni ha comenzado a obrar en el palacio, a pesar de que ya sabe las patologías que padece el edificio.

Que pague ya

Para el concejal soberanista Unai Fernández de Betoño, “hay que exigirle que pague ya”, para que no ocurra lo mismo que sucedió con el exalcalde Gorka Urtaran, que también tuvo un encuentro con el cónsul marroquí, pero todo quedó ahí, y el edificio continúa en mal estado.

De hecho, sigue en la lista roja de conservación de patrimonio de Hispania Nostra, recuerda Fernández de Betoño, y protegido con una malla desde hace años para que no se caiga.

Riesgo de desprendimiesntos

“Con una foto y una firma en el libro de honor de Vitoria no se soluciona el problema; tiene que abone ya la deuda, de ponerle una fecha tope para el pago. Es hora de hacer algo más”, urge.

También el edil de la formación morada Óscar Fernández urge a cobrar la deuda a la municipalidad de Tánger y a elaborar un cronograma para rehabilitar un inmueble en el que viven personas y lleva más de diez años con una malla protectora.

“Que Tánger pague la deuda y diga cuándo va a acometer las obras. No se puede seguir más años así”, apremia.

Y es que, el mal estado del palacio Álava-Esquível llevó al Ayuntamiento a iniciar un proceso de imposición de multas coercitivas, nueve sanciones, para que la municipalidad de Tánger se hiciera cargo del mantenimiento del edificio del Casco Viejo, ya que es de su propiedad.

El concejal de Urbanismo con fía en que así sea y descarta la expropiación del edificio. “Es la última de las opciones, ya que conlleva implicaciones legales muy complejas, que trascienden el ámbito municipal al implicar a países extranjeros como Marruecos”.  

Recurso de inconstitucionalidad vasco a la Ley estatal de Vivienda

Borja Rodríguez: "No cuenta con el aval del PSE"

El concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, asegura que el Ayuntamiento de Gasteiz va a desarrollar la Ley de Vivienda en la ciudad porque es una oportunidad. Y afirma que el recurso de insconstitucional por invasión de competencias presentado por el Gobierno Vasco contra esta normativa “no cuenta con el aval del PSE”, pese a formar parte del ejecutivo autonómico.

“Cada administración defiende sus intereses como estima oportuno”, argumenta el edil socialista en su comparecencia de ayer en comisión, a petición de EH Bildu. Recuerda que su formación política “no comparte ni el informe ni los pasos dados” por el Gobierno Vasco y explica que los consejeros del PSE “votaron en contra” de presentar el recurso en el Consejo de Gobierno vasco.

Unai Fernández de Betoño (EH Bildu) recrimina “el doble juego que realizan PNV y PSE”, en el Ayuntamiento de Vitoria y en el Parlamento Vasco.