El Espacio Aventura de las fiestas de La Blanca, parece mentira, está a punto de cumplir ya un cuarto de siglo de existencia, desde aquella primera edición de 2000 en la que el parque de el Prado se llenó de hinchables por primera vez, en uno de los primeros pasos junto con la instauración de Celedón Txiki unos años antes, para dar a los más pequeños el protagonismo que se merecen las fiestas.
Hasta entonces las barracas, Gargantúa y los Gigantes y Cabezudos eran el plato fuerte de los festejos para la chavalería, pero hacía falta un lugar exclusivo para niños y niñas, más dado al desfogue y el juego meramente infantil. El Espacio Aventura nació para lograr ese objetivo y durante muchos años el parque de El Prado se sumó al calendario de citas ineludibles en las fiestas.
Desde hace ya varias ediciones, y con la idea de descentralizar las fiestas de Vitoria y llevarlas a los barrios de la ciudad, el parque de San Juan de Arriaga es la nueva sede de este Espacio Aventura que este miércoles, día de Celedón Txiki y Edurne, ha acogido a decenas de familias dispuestas a darlo todo.
Txiki Gunea
El lugar se ha dividido en cuatro espacios diferenciados. El Txiki-Gunea, para niños y niñas de 0 a 5 años, está ubicado en la zona del parque vitoriano más cercana a la calle Juan de Garay. Allí los más pequeños pueden disfrutar del hinchable Circuito Safari, de la Cicloteca, de dos hinchables, txokos infantiles de 0 a 2 y de 0 a 5 años, una granja hinchable y un espacio multiobstáculos.
Zona Infantil
La Zona Infantil, diseñada para chavales de 6 a 9 años, cuenta con juegos gigantes, un circuito de karts a pedales, otro circuito hinchable y un toro mecánico, una de las grandes atracciones del Espacio Aventura de La Blanca, en el que se forman las colas más multitudinarias.
La Zona Junior
La Zona Junior tiene una atracción similar al toro; una tabla de surf mecánica que pone a prueba el equilibrio de los niños y niñas, además de hinchables de baloncesto, fútbol, regateo y un chutómetro.
Zona Multiedades
Hay además en el parque de Arriaga un lugar, la Zona Multiedades, donde hay cabida para todos los públicos. Allí se han instalado camas elásticas, un espacio recreativo, escalada de una torre de cajas, escalada de árboles y tirolina, talleres de equilibrio, tiro con arco con ventosa y jumping.
Piratería para todas las edades
Hay, por otro lado, un espacio más en el que disfrutar, de una temática muy concreta y que trata de atraer a los pequeños y pequeñas corsarios gasteiztarras. Izan pirata! es un espacio de juego infantil educativo, que abarca entre su público desde bebés hasta niños de doce años.
Responde a una manera propia de entender el ocio en la infancia, aunando distintos tipos de cualidades del juego: sensoriales, simbólicos, motrices, de habilidad… Son materiales y espacios que estimulan el juego libre y la creatividad, y está ideado y pensado para que pequeños y mayores compartan momentos de juego y disfrute.
Allí se pueden encontrar varios espacios. Pequeña piratería; con hamacas, castillos en el aire, pasillos sensoriales, construcciones, túneles; o el Circo de los mares perdidos; con aros, conos, diábolos, peonzas, zancos, juegos de equilibrio, chanclas cooperativas, chapuzón, tablas y vasos. Además, está el Mikado gigante; con juegos de memoria, enredos, ruedas, combas, sokatira y baile.