Vitoria-Gasteiz ofrece un programa festivo con opciones de diversión para todos los públicos desde primera hora de la mañana y hasta la madrugada. Desde DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ofrecemos una selección sobre qué hacer en Fiestas con...

Los más txikis

Los más txikis son protagonistas indiscutibles de las Fiestas de La Blanca y hasta tienen reservado un día exclusivamente para su disfrute, el 7 de agosto, con el gran evento de la Bajada de Celedón Txiki y Edurne que llena también la Plaza de la Virgen Blanca, además de muchas actuaciones ese día dirigidas al público infantil. Pero, más allá del día de los txikis en concreto, el programa ofrece opciones para disfrutar con los niños. Del 4 al 8 de agosto, los jardines del Obispo Fernández de Piérola acogen cada tarde la Minidisco (19.00); del 5 al 9 (12.00), la plaza del Conde Peñaflorida es el escenario de los espectáculos infantiles, con teatro, títeres y circo; esos mismos días estará abierto en el parque de Arriaga (11.30-14:00 y 17.00-20.30) el Espacio Aventura infantil y juvenil, con hinchables, juegos, pistas deportivas, aventura e Izan pirata, el espacio de juego educativo infantil. Gigantes, Cabezudos y Gargantúa son otros imprescindibles. Por las tardes, las cuadrillas organizan muchas actividades dirigidas a los niños y otros dos imprescindibles son los toros de fuego (22.30 en Olaguíbel) y pasarse por las barracas.

Gigantes y Cabezudos. Jorge Muñoz

Los más veteranos

Los mayores también tienen un espacio reservado con el día de la blusa y la neska veteranos (8) en el que muchos aprovechan para calzarse las abarcas y disfrutar del día con los amigos. El apego a las tradiciones propicia que muchos mayores gasteiztarras no se pierdan la Procesión de los Faroles y el Rosario de la Aurora. La música también ofrece muchas opciones de las que suelen disfrutar los más mayores, como las orquestas en la Plaza de España (del 4 al 9 a las 00.30), las Variedades en la plaza de la Provincia (22.30), las Jotas en el Prado (12.00) o los Bailables en La Florida (19.00). Además, las fanfarres animarán a los mayores en las residencias.

Paseillo del Día del Blusa y la Neska Veteranos Josu Chavarri Erralde

Los jóvenes

Ser joven durante las Fiestas de Vitoria-Gasteiz va mucho más allá de la farra ineludiblemente asociada a estos días, ya que las opciones que ofrece el programa son de lo más variadas. Eso sí, entendiendo que la juventud es mucho de hacer la fiesta a su medida, una opción que ha crecido mucho los últimos años es adelantar unas horas el inicio oficial de La Blanca y no aguardar al chupinazo para comenzar a disfrutar. Y es que los almuerzos y las comidas de amigos se han convertido en una tendencia cada vez más explotada, que algunos sigue yendo directamente a la Bajada de Celedón o siguiendo la misma con más calma desde alguna barra o terraza. A partir del día 5, son muchos los y las gasteiztarras que se calzarán las abarcas para vivir las Fiestas con sus cuadrillas. En Los Fueros, los conciertos de Esne Beltza (4) y Zetak (8) prometen emociones fuertes, mientras que otra opción poco conocida es subir cada tarde a los Jardines de Falerina para, a las 19.00 y 20.30, disfrutar de una doble sesión de conciertos. Para aquellos a quienes les guste reírse con el humor más de moda, en el parque del Prado cada tarde (19.30 horas) las carcajadas están aseguradas con el Rincón del Humor. Y el punto de encuentro ineludible para la juventud durante estos días –más allá del Casco Viejo– son las txosnas, un espacio que ofrece alternativas de todo tipo –de la música a la comida– para pasar allí horas y horas de diversión.

Ambiente en la zona de las txosnas Pilar Barco

Los que nos visitan por primera vez

Las Fiestas de La Blanca ofrecen experiencias que resultan inolvidables para quienes visitan Vitoria-Gasteiz por primera vez. Sin duda alguno, vivir desde dentro la Bajada de Celedón es un acontecimiento que queda grabado en la memoria de todo aquel que lo haya vivido en alguna ocasión. Tras reponerse de esos minutos de éxtasis y pasar por la ducha para quitarse de encima las consecuencias de una Bajada de la que es imposible salir impoluto, asistir a la Procesión de los Faroles es ineludible antes de perderse por las calles del Casco Viejo vitoriano, ideales para reponer fuerzas y comer en cualquier momento. Y, si el cuerpo ha descansado bien, a primera hora del día 5 el Rosario de la Aurora es otro imprescindible. A partir de ahí, ver bailar a los Gigantes y ser perseguido por los Cabezudos es una opción que se puede encontrar por cualquier calle del centro todos los días festivos. Para quienes tengan interés por descubrir la cultura vasca, las opciones pasan por los herri-kirolak en los Fueros o los bertsos en el Machete. Y, para ver de cerca a las cuadrillas de blusas y neskas, nada mejor que acercarse a uno de los paseíllos que protagonizan. Y, para acabar, ver regresa a Celedón a San Miguel el día 9.

Celedón saludando con su paraguas tras bajar desde la torre de San Miguel para dar comienzo a las fiestas de La Blanca

Celedón saludando con su paraguas tras bajar desde la torre de San Miguel para dar comienzo a las fiestas de La Blanca David Aguilar