Las fiestas de La Blanca no son solo para adultos, y es que los niños cumplen un papel muy importante. Celedón Txiki nació en 1983 de la mano de Joseba Bedia, fueron sus sobrinos quienes hasta 2002 cumplieron con el papel. Ese año la comisión de blusas y neskas se hizo cargo de la organización y decidió añadir un personaje femenino de Neska ‘txiki’. 

VÍDEO: Edurne y Celedón Txiki realizan la ofrenda floral

VÍDEO: Edurne y Celedón Txiki realizan la ofrenda floral DNA

Ya en 2008 y con motivo del aniversario añadieron una marioneta llamada Edurne. Hoy en día estos dos personajes son los encargados de descender el día 7 para todos los txikis de la ciudad de Vitoria. Un momento divertido y alegre para que todos, independientemente de la edad, puedan disfrutar de la bajada y de las fiestas.

En la cuadrilla desde pequeños

Este viernes 2 previo al inicio de fiestas la alcaldesa, Maider Etxebarria, ha presentado a Celedón ‘txiki’ y Edurne. Ioritz Esperanza y Alazne Rubio han sido los elegidos, ambos grandes seguidores de las fiestas e integrantes de cuadrillas.

Ioritz, como él dice, pertenece a la cuadrilla de Txolintxo “desde antes de nacer”, y Alazne forma parte de Gautarrak “desde que empezó la cuadrilla”. Los dos niños de 13 años estarán el día siete en la balconada para celebrar la bajada de sus muñecos.

16

En imágenes: Celedón Txiki y Edurne, listos para La Blanca Alex Larretxi

Un sueño

En la presentación la alcaldesa les ha hecho entrega de los aperos, como hizo este jueves con el nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu. Los paraguas y la bota que tanto representan las fiestas de La Blanca. Con algo de nervios pero con confianza Ioritz y Alazne disfrutan de cumplir el sueño que tenían desde pequeños.

“Desde que era pequeño quería este honor, y al final el sueño se ha cumplido”, así lo expresaba Celedón ‘txiki’. Fue una sorpresa para ambos poder formar parte de las fiestas de esta manera, una ilusión que comparten con familiares y amigos.

Asimismo, explican que lo más difícil del día siete será hablar en público, pero que han practicado con las familias para estar preparados. Alazne aseguraba que a ambos se les da bien bailar el aurresku y que no tienen problema con ello. Además, ambos mencionan la ilusión de poder ser Celedón de mayores y de repetir la historia del actual que de pequeño también fue Celedón ‘txiki’. 

Ambos han querido mandar un mensaje a todos los niños de Vitoria de cara a las fiestas, “que se lo pasen bien en fiestas y que estén con nosotros”.

40

Un vistazo histórico de las fiestas de La Blanca PHOTO ARABA