La plataforma 'Memoria Osoa, Bizikidetzaren alde', que integra a 15 asociaciones de víctimas de violencia de Estado y memorialistas, ha expresado su "rechazo absoluto" a la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Fundación Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, a la que este colectivo ha reprochado su "discriminación y exclusión" de los damnificados por "la violencia y el terrorismo de Estado".
'Memoria Osoa, Bizikidetzaren alde' ha criticado que la medida adoptada por el Ayuntamiento de la capital alavesa, dada a conocer el pasado mes de julio, supone una "humillación y afrenta" para una parte de las víctimas.
De esa forma, a través de un comunicado, ha criticado que se premie "la discriminación y exclusión que impulsa la fundación" del Memorial, al que ha reprochado que pretenda contribuir a "la imposición de un relato oficial que niega la existencia de las víctimas provocadas por la violencia y el terrorismo de Estado".
Esta plataforma ha manifestado que la convivencia "ha de pivotar sobre el respeto al sufrimiento padecido por todas y todos, al compromiso con los derechos humanos de todas las personas sin exclusiones, y a la memoria de todo lo ocurrido como garante de la no repetición".
"ANOMALÍA DEMOCRÁTICA"
Este colectivo ha destacado, además, que miles víctimas del franquismo, así como las que padecieron violencia por parte de los aparatos del Estado durante la transición y la democrática, "carecen de un reconocimiento público y oficial", algo que "constituye una anomalía democrática".
Por ese motivo, ha advertido de que es necesario poner en marcha "dinámicas basadas en una memoria integral que incluya todas las vulneraciones de derechos humanos", así como "seguir construyendo convivencia sin exclusiones".