El Ayuntamiento de Vitoria concederá la Medalla de Oro de la ciudad al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con el rechazo de EH Bildu, que entiende que el centro "alimenta una visión parcial (de la violencia) y no colabora en la construcción de la paz y la convivencia democrática".

La propuesta de distinguir al Centro Memorial ha sido expuesta por la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, en la Junta de Portavoces celebrada este martes. En la reunión la regidora municipal ha subrayado la "muy estrecha" vinculación entre el centro y la ciudad desde su constitución en 2021.

Ha destacado además que el Memorial trabaja en "la preservación y difusión de los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, en la construcción de la memoria colectiva de las víctimas y en la labor de concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

Oposición

El grupo municipal de EH Bildu se ha opuesto a entregar esta distinción al Memorial porque entiende que el centro "aborda la memoria colectiva basándose en la exclusión de una parte de la realidad", lo que es "un problema para la convivencia".

Critica en este sentido que "durante estos tres años mientras se excluía a las Víctimas del 3 de Marzo, cada mes de agosto se homenajeaba a un torturador y colaborador de la Gestapo como Melitón Manzanas", policía que fue asesinado por ETA en 1968.

En opinión de la coalición abertzale, es necesario impulsar proyectos "que contemplen todas las vulneraciones de derechos humanos" y que "amparen a todas las víctimas", mientras que el Centro Memorial "alimenta una visión parcial" por lo que rechaza que se le otorgue la Medalla de Oro de la ciudad.