La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el aprovechamiento ganadero de 3 parcelas del Anillo Verde, se permitirá la entrada de ganado para limpiar la vegetación. Se trata de una iniciativa económica y sostenible que deja a un lado la siega mecánica.

Terreno de Dehesa Boyal. Cedida

3 terrenos

Los terrenos se encuentran en la zona de Abetxuko, Salburua y Puente Alto, un total de 37 hectáreas. El primero son 10 hectáreas llamadas Dehesa Boyal, próxima al centro de empresas agroecológicas Basaldea, para caballos y ovejas. La segunda es El Espinal, en el Parque de Salburua con 17 hectáreas para caballos. La última está en en Alto de las Nevera con 10 hectáreas para ovejas.

Terreno de El Espinal. Cedida

La alcaldesa, Maider Etxeberria, ha destacado que la siega realizada a diente por los animales es mucho más “respetuosa con el entorno natural. Además, en este caso, será un atractivo más para las personas que visitan el Anillo Verde donde además de ciervos también podrán ver ovejas y caballos; ganado que con su labor nos ayudará a ser más sostenibles tanto ambiental como económicamente”.

Terreno de Alto de las Neveras. Cedida

Solicitud

Este aprovechamiento será gratuito y tiene un plazo de 4 años, a excepción del Alto de las Neveras que concluye en 2027. Aquellos ganaderos interesados deberán presentar una solicitud en las oficinas técnicas de San Martín o en las oficinas municipales de Atención Ciudadana.

La adjudicación de estas zonas verdes se realizará por orden de registro, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.